Diputados aprobaron proyecto para solicitar a la población modificación de la Constitución de Chile. Foto: Composición
Diputados aprobaron proyecto para solicitar a la población modificación de la Constitución de Chile. Foto: Composición

Crisis en Chile: diputados dan luz verde para la creación de nueva Constitución

Tras cumplirse dos meses de las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, la Cámara aprobó el proyecto de ley para la reforma de la Carta Magna.

Mundo LR
19 Dic 2019 | 13:23 h

A dos meses del estallido de la crisis social en Chile, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar la Constitución Política.

Esta ley da luz verde a la ejecución de un plebiscito y un proceso constituyente – informa Biobio Chile – luego de que el presidente Sebastián Piñera y sus opositores llegaran a un acuerdo para instaurar la paz.

PUEDES VER ‘’Fenómeno regional por las reivindicaciones populares’’: análisis de la convulsión social en Sudamérica [FOTOS Y VIDEOS]

El plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril del 2020, y los chilenos podrán decidir si se da un cambio de la Carta Magna o no.

Con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados concretó una de las razones que impulsó las protestas en Chile.

Además, establecerán la creación de una convención constitucional mixta, en la que los congresistas trabajarán a la par de otros escogidos por los ciudadanos, así como una convención constitucional integrada por representantes específicos para ese fin.

Igualdad de género y pueblos originarios

Otro punto sobre el tapete congresal fue el debate para establecer la paridad de género en la Convención Constituyente, presentada por la oposición con el fin de darle el 50% de los escaños a las mujeres y algunos para representantes de pueblos originarios e independientes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por falta de quórum.

PUEDES VER ONU confirma muertes, tortura y violencia sexual por represión en las protestas en Chile [VIDEO]

“No hay democracia sin paridad”, expresó un grupo de feministas que interrumpió la reunión para exigir la presencia de mujeres en la nueva Constitución de Chile.

Cabe resaltar que la actual Carta Magna que rige al país sureño fue proclamada en la dictadura de Augusto Pinochet, y el 78% de los chilenos apoya su modificación.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component