Dificultades para adquirir su pasaporte y niños malnutridos: Bachelet actualiza informe sobre Venezuela [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Dic 2019 | 12:59 h
Michelle Bachelet aseguró que "la hiperinflación y la dolarización de facto" ha empeorado la crisis en Venezuela. Foto: EFE
Michelle Bachelet aseguró que "la hiperinflación y la dolarización de facto" ha empeorado la crisis en Venezuela. Foto: EFE

“Ha crecido la utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas”, aseguró Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó su informe sobre la crisis en Venezuela y se refirió, entre otras cosas, a una de las mayores dificultades que padecen actualmente los venezolanos: la obtención de su pasaporte.

Naciones Unidas estima que 4.7 millones de venezolanos han salido del país a causa de la situación en Venezuela bajo la gestión de Nicolás Maduro. El miércoles en una sesión informativa del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, Suiza, la expresidenta chilena habló al respecto.

PUEDES VER: A cuatro meses del severo informe de Bachelet sobre la crisis en Venezuela, ¿qué cumplió Maduro?

Expresó su preocupación por las “dificultades que las personas venezolanas están enfrentando en obtener su documentación de viaje”, al referirse al aumento en un 70% de los costos para expedir pasaportes, un coste equivalente a 54 salarios mínimos en Venezuela.

Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, reaccionó a la actualización del informe. Foto: captura de pantalla

“Ha crecido la utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas”, señaló Bachelet, al tiempo que contabilizó 102 migrantes desaparecidos por razones aun no esclarecidas que se dirigían a islas del Caribe.

“Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres”, subrayó ante el plenario.

La ex jefa de Estado también consideró “preocupante” la situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes. “Caritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados del país, 11.9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda —un alza de 56% en contraste con el 2018— y que 32.6% tienen retardo en el crecimiento”.

A manera de prueba nombró el caso del reconocido Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde murieron tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología. Y de los 39 infantes con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica.

De igual forma, afirmó que la crisis sigue afectando los derechos económicos y sociales de los venezolanos, dado que “el salario mínimo solo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria” y “tan solo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos”.

Año electoral

Maduro en varias ocasiones ha enfatizado que en 2020 habrá elecciones para elegir un nuevo Parlamento, mientras que el jefe de esa instancia legislativa, el opositor Juan Guaidó, sostiene que los comicios deben ser presidenciales para que se logre el “cese de la usurpación”.

Lazy loaded component

“2020 será un año electoral. Es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”, subrayó Bachelet.

La alta comisionada manifestó su preocupación por el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, con lo cual se elevó el total a 30 parlamentarios de la oposición despojados de la inmunidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component