Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Francia: todos los sindicatos en contra de reforma de las pensiones

Promesa electoral del presidente Emmanuel Macron pone en pie de guerra a la ciudadanía, que está en contra de extender la edad de jubilación y fusionar los 42 regímenes de pensiones.

AFP y EFE

En el centro de París, la determinación de los manifestantes que desafían en las calles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, es palpable. “¡No hay marcha atrás!”, grita a coro una marea humana, dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para que se retire la controvertida reforma de las pensiones.

Por primera vez en una década, los cinco sindicatos de los trabajadores franceses unieron este martes su voz en una nueva manifestación nacional.

En total, se manifestaron 1,8 millones de personas en toda Francia, según la CGT, y 615.000, según el Ministerio del Interior.

“¿Jubilación a 64 años? ¿Por qué no 69 años?”, ironiza la pancarta que Paloma Viala, una profesora, lleva sujeta contra el pecho. “Además de trabajar más años, con esta reforma vamos a perder dinero, entre 600 a 800 euros por mes (670 a 890 dólares), ¡es muchísimo!”, dice indignada. El proyecto, una promesa electoral de Macron, ha puesto a los franceses en pie de guerra desde hace casi dos semanas.

¡No quieren negociación!

"Queremos que Macron retire su reforma. ¡Se acabó el tiempo de la negociación!", añade resuelta esta joven de 27 años.

Como ella, miles de profesores, funcionarios, jubilados, médicos y abogados desfilan por París, así como en las principales ciudades de Francia, en la tercera jornada de manifestaciones contra esta reforma que atrasa en dos años la edad a la cual los franceses podrán cobrar toda su pensión y fusiona en un sistema único los 42 regímenes de pensiones existentes en el país.

Obligado a renunciar

El alto comisionado Jean-Paul Delevoye, encargado de redactar el proyecto sobre la reforma de las pensiones, dimitió este lunes, después de que la prensa revelara que él no había declarado que mantenía una decena de cargos paralelamente a su mandato en el gobierno, algunos remunerados, lo que está prohibido en Francia.

En un comunicado, Delevoye estimó que su credibilidad había sido socavada por “ataques violentos” y “amalgamas” que pretendían desacreditar una reforma que dijo era “esencial para Francia”.

¿Se repetirá el escenario de 1995?

- El gobierno llamó a los sindicatos a una “tregua” navideña, una idea que divide a los sindicatos, que esperan repetir la hazaña de 1995, cuando obligaron al gobierno a retirar una reforma de las pensiones después de tres semanas de huelga en los transportes, justo antes de Navidad.

- A la huelga en todos los tipos de transportes se suman otras. Las aerolíneas redujeron en 20% sus vuelos programados, las escuelas, colegios y universidades también han cerrado. Se teme un impacto financiero de “fin de año con las cuentas en rojo” en comercios, sector turístico o bancos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.