La NASA detecta en el Sol una explosión magnética nunca antes vista | VIDEO

Mundo LR

larepublica_pe

17 Dic 2019 | 16:45 h
La explosión magnética en el Sol fue identificada como reconexión forzada, un fenómeno nunca antes observada. Captura de video / NASA.
La explosión magnética en el Sol fue identificada como reconexión forzada, un fenómeno nunca antes observada. Captura de video / NASA.

Con un nivel de detalle increíble, los científicos observaron este nuevo tipo de fenómeno en nuestra estrella, que podría explicar uno de sus grandes misterios.

Los científicos de la NASA acaban de observar un nuevo tipo de explosión magnética en la atmósfera del Sol. Este hallazgo de este fenómeno, llamado reconexión forzada, confirma teorías de hace 15 años y puede descifrar un misterio clave sobre nuestro astro.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA detectó una erupción producida en la superficie solar que lanzó un gran bucle de material hacia la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. Este comenzó a caer de regreso a la superficie, pero se encontró con las lineas del campo magnético, lo que provocó una explosión magnética nunca antes vista.

PUEDES VER La NASA descubre una 'supertierra’ infernal, cubierta de océanos de lava

La reconexión forzada es un tipo de reconexión magnética, la cuál fue registrada antes en el Sol, pero nunca se había observado como consecuencia de una erupción. Este nuevo tipo de explosión se produjo debido a que la expulsión de material presionó el plasma (gas ionizado) y los campos magnéticos, haciendo que se vuelvan a conectar.

Lazy loaded component

Aunque la mezcla de líneas de campo magnético del Sol es invisible, se puede detectar por el material que las rodea, que son las partículas cargadas ultracalientes (plasma). Los investigadores de la NASA utilizaron el SDO y se dieron cuenta de que estas partículas se habían calentado hasta llegar a temperaturas de 1-2 millones de grados centígrados.

En una serie de imágenes tomadas durante más de una hora, se pudo observar una prominencia en la corona cayendo de nuevo en la fotósfera (capa más interna del Sol). Al encontrarse con las líneas de campo magnético, se reconectaron en una forma de "X", detallaron hoy en The Astrophysical Journal.

PUEDES VER El final inevitable: científicos muestran video de cómo el Sol devorará la Tierra

Lo que revela sobre el Sol

Los científicos se percataron de que la reconexión forzada podría ser una de las formas en que la corona solar se calienta localmente, lo que ofrece una explicación a por qué esta capa tan externa es millones de grados más caliente que las capas atmosféricas del interior del Sol, una de las grandes inquietudes de los científicos en las últimas décadas.

“Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetósferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar”, indica Abhishek Srivastava, científico solar de Instituto Indio de Tecnología (BHU).

Lazy loaded component