ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Vándalos pintan penes y destruyen murales de colectivos feministas [FOTOS]

Las obras habían sido pintadas el pasado 10 de diciembre en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Cali, Colombia, recientemente diversas organizaciones que protegen los derechos comunicaron acerca de la lamentable destrucción de obras que fueron pintadas en el contexto de la celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

Conforme detalla El Tiempo, el mural vandalizado se ubica en la Calle Quinta, en cercanías de la escultura de Jovita Feijoo, en Colombia. Trascendió que la finalidad de la obra fue para manifestarse por el derecho a vivir en paz, sin violencias de género, violencias étnicas-raciales y por las peticiones del paro nacional.

No obstante, la mañana de este martes 17 de diciembre, la obra amaneció saboteada con imágenes en forma del aparato genital masculino. El acto fue calificado como obsceno y machista por transeúntes y testigos que distinguieron el daño al mural.

Colombia

Colombia

“Queremos denunciar públicamente esta agresión que violenta una manifestación pacífica y que confirma la necesidad y la justicia en exigir una construcción igualitaria y equitativa de la sociedad de Colombia”, declararon agrupaciones como La Juntaza de mujeres por la paz, estudiantes de la Universidad del Valle y la Escuela política Travesía por la paz.

Asimismo, agregaron que exhortan a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes para ubicar y castigar, conforme las leyes, a los culpables. “Solicitamos a las autoridades competentes locales, fortalecer las políticas públicas en miras a la protección de los derechos de las mujeres”.

Pese al acto vandálico sobre el mural que propone enarbolar los derechos humanos, las organizaciones afirmaron que tienen la convicción de reparar el daño provocado, sin embargo, enfatizaron su expectativa sobre los resultados de la denuncia. Ataques así a expresiones son catalogadas como crímenes de odio y misoginia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.