Tren Maya: 9 de cada 10 indígenas aprobaron su construcción en consulta

Mundo LR

larepublica_pe

16 Dic 2019 | 10:52 h
Tren Maya
Tren Maya

A través del cobro de impuestos a turistas, se ha logrado asegurar la mitad del presupuesto para el Tren Maya informó el Gobierno Federal.

Después de la consulta a la ciudadanía donde aprobó con el 92% la construcción el Tren Maya, según cifras difundidas por el Gobierno Federal. Recordemos que esta ruta pasará por 16 ciudades en 5 estados en México.

El jefe de estado Andrés Manuel López ObradoR, aseveró que estiman un presupuesto de 120.000 de pesos para el Tren Maya, de los cuales ya tienen asegurados 60.000 por el cobre de impuesto que se viene a turistas.

Tren Maya

PUEDES VER Descubren casi 50 cadáveres en fosa clandestina de Jalisco

Las licitaciones para las empresas interesadas en participar en la construcción comenzaran en enero del 2020. El inicio de los trabajos en zona Cancún – Tulyehualco se proyecta que iniciaran en marzo o abril del próximo año.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, dijo que hubo una participación del 70% en 1,078 comunidades indígenas convocadas, por lo que “hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya”.

Tren Maya

PUEDES VER Ratifican prisión preventiva para futbolista que ocasionó muerte de pareja en accidente

Segundo día de consulta sobre Tren Maya

Se continúan con las consultas ciudadanas, se realizan en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, las secretarías de Gobernación y Turismo realizan asambleas informativas.

Este último domingo 15 de diciembre se abrieron las casillas en 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas; el cuestionamiento fundamentalmente es si desean que el trazo del Tren Maya pase o no por su comunidad.

PUEDES VER México: la consulta ciudadana sobre Tren Maya

Por último, los participantes que deseen participar en la consulta deberán llevar su credencial oficial del INE, la cual se registra en una base de datos, esto para evitar que los ciudadanos voten dos veces; además se les marca el pulgar con tinta indeleble.