RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Alimentos importados de EE.UU. surten anaqueles de Venezuela: ¿cómo superan sanciones de Trump? [VIDEO]

En el año en que Trump ha impulsado mayor número de sanciones contra el régimen de Maduro, cada vez hay más locales que cobran en dólares y ofrecen productos importados como Nutella o m&m.

Tienda de zapatos ubicada en la fronteriza ciudad de San Cristóbal. Foto: EFE
Tienda de zapatos ubicada en la fronteriza ciudad de San Cristóbal. Foto: EFE
Mundo LR

En medio de la severa crisis que padece Venezuela bajo la gestión de Nicolás Maduro han aparecido una serie de comercios importadores, con anaqueles surtidos de productos estadounidenses, a pesar de la recrudecida batería de sanciones del presidente Donald Trump.

Cajas de Nutella, chocolates m&m o mantequilla de maní son algunos de los artículos que hace un año era intrincado conseguir en Venezuela, pero ahora abundan en locales de Caracas y las principales ciudades del país, donde suelen cobrar en dólares.

PUEDES VER: Nicolás Maduro reconoce que Venezuela está dolarizada: “Gracias a Dios existe” [VIDEO]

Unas 11 fuentes entre agentes de fronteras, operadores y empresarios que ofrecen esos productos, le aseguraron a Reuters que viajan a través de compañías privadas de envíos gracias a una exoneración del 100% de los impuestos aduanales y un menor número de requisitos.

Varios expertos consideran que en Venezuela hay una dolarización de facto

Para el economista Gullermo Arcay las sanciones de Trump obligaron al régimen de Maduro a flexibilizar el sistema cambiario venezolano. De hecho, en agosto de 2018 comenzó a liberar ligeramente la economía y para fines de ese año ya se veían comercios en Caracas con artículos importados.

“El que diga que las sanciones no han tenido ningún efecto político porque Maduro sigue en Miraflores, ignora que el impacto de las sanciones no es binario, ignora que los obligó a desmontar el subsidio cambiario y a liberar restricciones para dejar respirar al sector privado”, dijo Arcay en Twitter.

La agencia británica hizo un recorrido por zonas de Caracas y enumeró unos 120 nuevos locales, conocidos en Venezuela como “bodegones”. Una desemejanza con lo visto en los primeros años de mandato de Maduro (2013), en que hubo escasez generalizada de productos básicos.

“2019: año de la dolarización”

“Para mí el gran protagonista de este año que termina es el avance de la dolarización en las transacciones. Hoy más de la mitad de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar y cerca de la mitad de los venezolanos maneja monedas diferentes a nuestra moneda”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros.

Lazy loaded component

En una publicación de Instagram el director de la firma Ecoanalítica puntualizó los hechos clave en la economía venezolana en el presente año. Uno de ellos el avance del fenómeno del “puerta a puerta”, que permitió la entrada de una gran cantidad de productos importados frente a una alicaída producción local.

La flexibilización del control de cambio, que rige en Venezuela desde 2003, ha permitido hechos tan insólitos como el del “Mini Walmart”, un negocio ubicado en una importante zona portuaria que tiene la misma tipografía y diseño de la cadena de supermercados norteamericana.

“Lo que están buscando, específicamente en Estados Unidos, lo pueden conseguir acá”, aseguró Héctor Mambel, dueño junto a su esposa de la tienda. Ambos confían en que no se verán afectados por ponerle ese nombre, dado que Trump rompió relaciones con el régimen de Maduro.