Chilenos participan en plebiscito municipal para evaluar nueva Constitución. Foto: Composición
Chilenos participan en plebiscito municipal para evaluar nueva Constitución. Foto: Composición

Crisis en Chile: ciudadanos participan en consulta municipal para escribir nueva Constitución

Más de 200 comunas votarán con el fin de saber si la población está de acuerdo con la modificación de la Carta Magna de Chile, tras las protestas contra Sebastián Piñera que mantiene tenso al país desde octubre.

Mundo LR
15 Dic 2019 | 13:52 h

La crisis social en Chile movilizó a millones de personas en contra del presidente Sebastián Piñera, quien decidió escuchar los reclamos para mantener velar por la paz y democracia.

Es por ello que convocaron a un plebiscito municipal en más 220 comunas para saber qué medidas tomar en cuanto al sistema de pensiones, salud y reforma de la Carta Magna.

PUEDES VER ONU confirma muertes, tortura y violencia sexual por represión en las protestas en Chile [VIDEO]

La consulta es voluntaria y no vinculante, y ha sido propuesta por los alcaldes para atender la tensión sociopolítica que sacude Chile desde octubre.

A través de páginas web o de manera presencial, medio millón de ciudadanos – incluidos adolescentes de 14 años – ejercerá el voto para evaluar el panorama respecto al plebiscito nacional en abril del 2020.

El fin de la modificación constitucional es para erradicar la heredada tras la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"El objetivo es poder preguntarle directamente a la gente cuáles son los temas de interés público que hoy día están en la agenda y con eso tener un resultado, que si bien no es vinculante legalmente sea vinculante desde el punto de vista ético y político", indica la Asociación Chilena de Municipalidades.

PUEDES VER Miles de chilenos participan en concierto “por la dignidad” en contra de Sebastián Piñera

Desde el estallido de las protestas en Chile, la más grande desde el retorno a la democracia en 1990, al menos 24 personas murieron y miles quedaron heridas, así como incontables casos de represión policial y violación de derechos humanos.

Un informe confeccionado por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), la expresidenta chilena Michelle Bachelet, constató “elevado número de violaciones a los derechos humanos” por represión en las manifestaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component