VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Finlandia, un país gobernado por mujeres

La nación escandinava posee una política copada por la presencia femenina y es pionera en políticas públicas basadas en la igualdad de género.

Finlandia es uno de los países donde el feminismo ''está institucionalizado'', según señala la experta Emanuela Lombardo. Créditos: The Guardian.
Finlandia es uno de los países donde el feminismo ''está institucionalizado'', según señala la experta Emanuela Lombardo. Créditos: The Guardian.
Mundo LR

Tras la proclamación de Sanna Marin como primera ministra de Finlandia, el mundo ha puesto los ojos en esta república de casi 6 millones de habitantes, pionera en la participación política de las mujeres, que hoy ocupan gran parte del gobierno.

Actualmente, el Ejecutivo finlandés cuenta con una contundente mayoría femenina: 12 de 19 ministerios son ocupados por mujeres, especialmente carteras estratégicas como Interior, Finanzas, Educación y la presidencia, quien desde hace unos cuantos días lidera Sanna Marin.

PUEDES VER Sanna Marin, la premier más joven del mundo elegida en Finlandia: “Nunca he pensado en mi edad o género”

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, es activista, feminista e hija de madre lesbiana. Además, a sus 34 años, se ha convertido en la persona más joven del mundo en ocupar el cargo.

Este hecho no es casualidad. Finlandia, el país catalogado como el más feliz del mundo, lleva años impulsando políticas de igualdad de género que, de alguna forma, promueven la participación política de las mujeres, quienes hoy ocupan la mayoría del gabinete ministerial.

Finlandia

Las ministras de Educación, Finanzas e Interior, además, lideran diversos partidos de la coalición en Finlandia, un panorama inédito para diversos países del mundo, como el Perú, en donde las mujeres participan en política de manera equitativa a los hombres, pero sin ocupar puestos de liderazgo.

''En Finlandia, el feminismo está institucionalizado desde hace tiempo a través de la creación de organismos de igualdad en diferentes ámbitos de la política y de la sociedad y la presencia de las mujeres en las instituciones', indicó al portal Público, Emanuela Lombardo, experta en igualdad de género.

Finlandia

La lucha feminista en Finlandia tiene larga data. En 1906, las mujeres finlandesas fueron las primeras en poder ser elegidas como parlamentarias en Europa. Apenas 20 años después, Mina Sillanpää se convirtió en ministra. En 2003, Anneli Jäätteenmäki fue la primera mujer en estar frente al Ejecutivo, puesto que hoy ocupa Sanna Marin y que promete un presente y futuro alentador para las mujeres.