La UICN ha incorporado este año más de 30 000 nuevas especies amenazadas en su Lista Roja.

El conejo es ahora una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de UICN

La noticia resulta preocupante, ya que el conejo representa el principal alimento de otras especies que también se encuentran en estado vulnerable.

Mundo LR
15 Dic 2019 | 16:02 h

Por primera vez en la historia, el conejo es considerado una especie en peligro de extinción. La noticia emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha generado preocupación en el mundo entero, ya que se trata de un animal clave para el ecosistema mediterráneo.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la disminución de esta especie se ha venido manifestando desde hace diez años. El descenso representa un 70% y la causa principal son las enfermedades.

PUEDES VER: Hijo de Trump mató a un animal en peligro de extinción y tesoro nacional en Mongolia [FOTOS]

No obstante, la organización ha enfatizado que otros factores como la agricultura intensiva han provocado que sus hábitats naturales cambien de manera drástica, lo cual ha contribuido a su paulatina desaparición.

El conejo común o conejo europeo es habitual en el ecosistema mediterráneo. Su amenaza repercute principalmente en España, Portugal y el sur de Francia, donde la mixomatosis o enfermedad hemorrágico vírica ha provocado tasas de mortalidad de hasta 90%.

La UICN ha incorporado este año más de 30 000 nuevas especies amenazadas en su Lista Roja. Actualmente, otras especies como el lince ibérico y el águila imperial también están incluidas. Precisamente, estos animales, juntos a otro 38 tipos, tienen como principal presa al conejo.

Lince ibérico.

‘Poco riguroso’

Al respecto del informe de la UICN, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valladolid ha señalado que se trata de una noticia “poco rigurosa” y “ajena a la verdadera realidad de las personas del campo”, según indica El Confidencial.

De acuerdo con la asociación, en realidad “existe una plaga de conejos que amenaza la salud y cultivos de los habitantes del medio rural”.

Video Recomendado