El joven no se quitó la capucha en ningún momento del proceso. Foto: Soy Chile
El joven no se quitó la capucha en ningún momento del proceso. Foto: Soy Chile

“Esto no termina aquí”: joven vota encapuchado en la consulta ciudadana de Chile [VIDEO]

Miles de chilenos ya se han pronunciado en la consulta ciudadana de este domingo, que forma parte del proceso constituyente.

Mundo LR
15 Dic 2019 | 16:11 h

Más de 220 comunas de Chile desarrollan este domingo una consulta ciudadana para obtener la opinión de sus vecinos sobre el proceso constituyente y las prioridades sociales del país, como parte de las medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera para apaciguar las protestas.

Hasta los momentos la jornada ha transcurrido con normalidad, pero resaltó la votación de un joven encapuchado que asistió al Gimnasio José Rojas, en la provincia de San Antonio. Aunque no quiso ofrecer declaraciones a los medios, no se fue sin dejar su mensaje.

PUEDES VER: Crisis en Chile: ciudadanos participan en consulta municipal para escribir nueva Constitución

“Esto no termina aquí”, gritó el joven tras retirarse del lugar, según el medio local Soy Chile; que reportó gran afluencia en la provincia, miles de sanantoninos han participado de esta iniciativa, paso previo para el plebiscito como tal, que se llevará a cabo en abril de 2020.

Lazy loaded component

En Twitter también los chilenos han hecho la consulta ciudadana tendencia número uno. Cada comuna la organiza de manera individual con base en su ordenanza municipal.

Se trata de un proceso único, también, porque pueden sufragar todas las personas que tengan como mínimo 14 años de edad, por lo cual 13 millones del total de 18 que tiene Chile de población, están habilitados para participar.

Cada ciudadano podrá pronunciarse en tres papeletas. En una le preguntan si quiere una nueva Constitución y con cuál mecanismo debería crearse; en la segunda interrogan sobre las demandas sociales que consideran más relevantes; y en la tercera sobre temas locales de cada comuna.

Esta consulta ciudadana se engloba en las acciones ordenadas por Piñera en respuesta al estallido social que alcanzó el viernes ocho semanas ininterrumpidas, en protesta al sistema vivido en Chile. Sin embargo, fuentes oficiales le aseguraron a EFE que no es vinculante.

Video Recomendado

Lazy loaded component