"Evo Morales nunca ha respetado nada", sostuvo Jeanine Áñez. Foto: difusión
"Evo Morales nunca ha respetado nada", sostuvo Jeanine Áñez. Foto: difusión

Gobierno interino de Jeanine Áñez anuncia emisión de orden de captura contra Evo Morales en los siguientes días

En conferencia de prensa, la presidenta interina Jeanine Áñez enfatizó que no permitirán intromisiones externas. “El expresidente Morales tiene que entender que Bolivia necesita un cambio”, dijo.

Mundo LR
16 Dic 2019 | 12:42 h

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que dentro de unos días se emitirá una orden de captura contra Evo Morales. El exmandatario se encuentra en condición de refugiado desde hace varios días en la Argentina y es acusado de presunta sedición y terrorismo.

“Seguramente en los próximos días se va a emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró Áñez a la prensa desde la localidad de Sanandita, provincia del Gran Chaco, departamento de Tarija.

PUEDES VER: La primera vez que Evo Morales llegó Argentina vendía helados y no hablaba muy bien castellano [FOTOS]

Citada por el medio local EL DEBER, Áñez criticó a Morales porque en su opinión es un “irresponsable” que “nunca ha respetado nada”, ni siquiera “la propia Constitución Política del Estado, que ellos (el Movimiento al Socialismo) redactaron y aprobaron” hace diez años.

La mandataria transitoria reiteró que el líder indígena puede volver a Bolivia en cualquier momento, pero en el instante que pise suelo boliviano, tendrá que rendir cuentas ante la Justicia.

“Si él tiene que venir a Bolivia, sabe que tiene que darle respuestas al país, tiene cuentas pendientes con la justicia, a ello se tendrá qué atener”, manifestó Áñez, quien le pidió que se abstenga de dirigir acciones en contra de su Gobierno.

A pesar de que fue nombrado jefe de campaña del MAS para los inminentes comicios presidenciales, Áñez insistió en su pedido: “Déjenos vivir en paz (...). Los bolivianos no vamos a permitir más que nos pretendan robar las elecciones. El expresidente Morales tiene que entender que Bolivia necesita un cambio”.

Algunos de sus más recientes mensajes en Twitter. Foto: captura

Tal como ya había hecho la Cancillería, la presidenta interina solicitó a la Argentina que le exija a Morales abstenerse de realizar declaraciones políticas en apego a su condición de refugiado. “Si no es así, haremos las acciones que sean pertinentes. Bolivia se respeta”, cerró.

Hasta los momentos Evo Morales ha continuado, como hacía en México, con la publicación de tuits con tintes políticos en contra de Áñez y líderes de la oposición, como su rival en los últimos sufragios, Carlos Mesa.

''Viene para quedarse'': presidente de Argentina otorga asilo político a Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó el jueves 12 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Según confirmaron fuentes oficiales, su llegada ocurrió durante la mañana y se quedará en el país en calidad de refugiado político. El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dio a conocer esta noticia en su primer día de cargo, luego de que Alberto Fernández asumiera la presidencia.

PUEDES VER: ''Viene para quedarse'': presidente de Argentina otorga asilo político a Evo Morales

“Vino para quedarse y se quedara como refugiado”, aseguró a TN. “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, agregó Solá.

Evo Morales culmina así su estancia en México, donde estuvo asilado desde hace casi un mes tras renunciar a la presidencia de su país.

Evo Morales tiene carta libre para hacer política durante refugio en Argentina

Evo Morales podrá hacer política desde su refugio en Argentina, según el jefe de Gabinete de dicho país, Santiago Cafiero.

El funcionario reveló en una entrevista a La Nación que pese a estar amparado por el gobierno de Alberto Fernández, el expresidente de Bolivia puede aparecer en público y contactarse con sus simpatizantes sin ningún impedimento.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, explicó Cafiero.

Evo Morales se reúne en Argentina con miembros del MAS para preparar campaña

Evo Morales dijo este domingo que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia.

Morales no ha dejado de hacer declaraciones políticas desde Twitter. Foto: captura

Tras “un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, dijo Morales en su cuenta en la red social Twitter.

PUEDES VER Bolivia acepta refugiados venezolanos: “Antes los rechazaban por estar en contra de Maduro” [VIDEO]

La primera vez que Evo Morales llegó Argentina vendía helados y no hablaba muy bien castellano

Evo Morales recibió hace unos días el refugio político por parte del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Esta no es la primera vez que el expresidente de Bolivia vive en dicho país, dado que durante su infancia residía en la provincia norteña del Salta junto a su familia.

Evo Morales vivió en Argentina durante su infancia y acudió a la escuela pese a no dominar el castellano. Foto: Composición

En 1966, Dionisio Morales - padre del pequeño Evo de apenas 6 años - arribó a la localidad de Campo Santo para trabajar en los terrenos de zafra azucarera y mejorar la calidad de vida de su familia, acompañado también por su hija Esther.

“Yo no entendía castellano, era aymara cerrado. Sentadito atrás de todos los compañeros de curso. La profesora qué hablaría, yo no entendía”, confesó el político altiplánico en una visita oficial a Argentina en 2014.

Video Recomendado