Venezuela hoy.
Venezuela hoy.

Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Venezuela hoy | Conoce todas las noticias y pormenores EN VIVO de la crisis en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

La República
14 Dic 2019 | 20:14 h

Venezuela vive uno de sus episodios más difíciles de su historia. Mientras que millones de sus ciudadanos están repartidos en los países sudamericanos y otros, la tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, sábado 14 de diciembre del 2019

Venezuela HOY 14 de diciembre del 2019

Con larepublica.pe, entérate EN VIVO de todas noticias de Venezuela y hechos importantes que marca la agenda política y social en ese país.

Nicolás Maduro convierte residencia presidencial en centro cultural

Desde 1964 los presidentes de Venezuela habían tenido en “La Casona” el lugar de su residencia durante sus respectivos periodos de gobierno, pero ahora, la otrora vivienda se convirtió en un espacio para la cultura gracias a un decreto presidencial que la rebautizo como La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El espacio estará abierto al público de jueves a domingo y se dará lugar a distintas expresiones artísticas. Además contará con un modulo para la promoción del “parto humanizado”, proyecto anunciado por Nicolás Maduro en septiembre de este año.

EN VIVO | Venezuela hoy 14 de diciembre

¿Por que los venezolanos regresan a casa pese a la crisis?

La crisis en Venezuela, una de las peores registradas en la región, movilizó a más de cuatro millones de personas que dejan todo atrás con el fin de tener otra oportunidad para progresar. Sin embargo, la migración, en muchas ocasiones, no arroja los mejores resultados.

Además están quienes lo han hecho sin ayuda de terceros, simplemente “porque no hay nada mejor que estar en Venezuela”, pese a que la crisis económica, política y social continúa.

Marco Muñoz, sociólogo y docente de la Universidad de Oriente (Venezuela), indicó que una de las principales razones que tiene el venezolano para regresar a su patria es que muchas veces no se cumplen las expectativas y trae como consecuencia la frustración. Sucede en casos de profesionales que no lograron ejercer la carrera que estudiaron en su país y en donde emigró tampoco sucede.

Además, otras personas lo hacen porque se sienten discriminadas. “En Perú ya dejas de ser Luzmary del Valle Mota Maza, sino la simple venezolana, y quieran o no ya es discriminación", contó una joven a La República, quien decidió que lo mejor era regresar a su país en donde el salario mínimo es 7,50 dólares y la harina para hacer arepas cuesta 1 dólar con 50 centavos.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país debido a la crisis. En la actualidad, cierto número se estaría regresando por diversas razones. Foto: Composición.

Bolivia acepta refugiados venezolanos

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que unos 200 ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio lo recibirán en las próximas horas, tras un acuerdo sostenido con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Durante una conferencia de prensa citada por el medio local ERBOL, la canciller interina Karen Longaric precisó que se trata de unos migrantes que huyeron de su país por persecución política promovida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Jeanine Añez

Falta de comida, medicina y maltrato: las inhumanas condiciones de cárceles en Venezuela [FOTOS]

La crisis en Venezuela remece todos los cimientos del régimen de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, los reos de diversas cárceles a lo largo del país exigen que se mejoren las condiciones en la que cumplen sus penas, ya que hay fallas en la distribución de alimentos, traslados a tribunales y tratamiento de enfermedades.

Es tan agravada la situación de los presos, que algunos entablaron una huelga pacífica en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira, así como en El Rodeo III de Miranda, donde los detenidos decretaron huelga de hambre ante el maltrato que reciben.

Publican polémico video de Guaidó: ¿evitó una operación militar en estado de ebriedad? [VIDEO]

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acudió el viernes por la noche al domicilio de la diputada Yanet Fermín para evitar que fuese detenida ilegalmente por efectivos del régimen de Nicolás Maduro. Horas después fue acusado de hacerlo “en estado de ebriedad”.

En comparecencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció este sábado el accionar de Guaidó, a quien responsabilizó de estar detrás de un intento de "ataque terrorista” contra dos comandos militares junto al dirigente opositor Leopoldo López.

Video Recomendado