Juan Guaidó estuvo en la vivienda de la diputada Yanet Fermín, en El Hatillo (Caracas), para evitar que fuese privada de libertad ilegalmente. Foto: captura de pantalla
Juan Guaidó estuvo en la vivienda de la diputada Yanet Fermín, en El Hatillo (Caracas), para evitar que fuese privada de libertad ilegalmente. Foto: captura de pantalla

Video de Juan Guaidó genera polémica en Venezuela: ¿estuvo ebrio durante intervención militar chavista?

“Huele demasiado a licor”, le dijo un uniformado. El sábado se divulgó en Twitter un video en el que aparece el presidente de la Asamblea Nacional y le reprochan un supuesto estado de ebriedad.

Mundo LR
19 Dic 2019 | 12:39 h

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acudió el viernes por la noche al domicilio de la diputada Yanet Fermín para evitar que fuese detenida ilegalmente por efectivos del régimen de Nicolás Maduro. Horas después fue acusado de hacerlo “en estado de ebriedad”.

En comparecencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció este sábado el accionar de Guaidó, a quien responsabilizó de estar detrás de un intento de "ataque terrorista” contra dos comandos militares junto al dirigente opositor Leopoldo López.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

“En redes sociales cualquiera puede conseguir las muestras del estado de intoxicación etílica en que se encontraba Guaidó", dijo Rodríguez. "Con desesperación trató de impedir una operación que se viene desarrollando desde el punto de vista de la inteligencia del Estado venezolano desde hace algunas semanas”.

En transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión el ministro hizo referencia, primero, a un video publicado por periodistas y programas de televisión afines al régimen de Maduro en el que se ve a Guaidó mientras es increpado por algunos chavistas: “Huele demasiado a licor, le agradezco que no me hable”, le dijeron.

En segundo lugar hizo referencia al intento de captura de Fermín, quien goza de inmunidad parlamentaria, pero aun así fue asediada en su propia casa por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Guaidó, junto a otros diputados, evitaron que fuese retenida.

Rodríguez, quien estuvo esta semana en la juramentación de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Argentina, anunció este sábado la operación de “búsqueda y captura” en contra de Fermín y Fernando Orozco, quien también tiene inmunidad parlamentaria.

Guaidó advierte que Maduro quiere “eliminar el Parlamento”

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, advirtió este sábado en rueda de prensa efectuada poco antes de la de Rodríguez, que el régimen de Maduro busca “eliminar al Parlamento”.

Parte de las declaraciones de Juan Guaidó de este sábado. Foto: captura de pantalla

“No les funcionó la compra de conciencias, por eso cambiaron de método (...) en la noche intentan llevarse de su casa a la diputada Yaneth Fermín”, alertó el líder opositor. “Este es un mensaje para el mundo, Venezuela vive una dictadura, un estado fallido que pretende secuestrar los derechos de los ciudadanos, secuestrar la Constitución”.

“En los cuarteles no hay comida”: militares venezolanos comienzan a desertar a causa de la crisis

La severa crisis que padece Venezuela durante la gestión de Nicolás Maduro afecta a casi todos los estratos de la sociedad, incluso a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que sufrió un nuevo conjunto de deserciones.

En una reciente orden administrativa el mayor general Fabio Zavarse, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), decidió separar a 5.976 sargentos que “se encuentran en estado difuso dentro del componente a pesar del llamado reiterado para que normalicen su condición”.

Los militares venezolanos fueron separados por desacatar órdenes de sus superiores.

Maduro llama al ALBA a reactivar Petrocaribe, pese a caída de la industria petrolera venezolana

Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del mundo, tiene una industria petrolera en números rojos tras la agudización de la crisis económica que padece desde hace varios años bajo la gestión de Nicolás Maduro. Sin embargo, el líder chavista pidió este sábado reactivar Petrocaribe.

Durante la ceremonia de inauguración de la XVII cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la capital de Cuba (La Habana), Maduro llamó a los países miembros del bloque a revitalizar Petrocaribe.

“Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, con toda la disposición, con todas las ganas para relanzar con fuerza en primer lugar, Petrocaribe. Asumamos, pero como una tarea conjunta, el relanzamiento de Petrocaribe y su total funcionamiento”, emplazó.

¿No va más Guaidó en Venezuela? Parlamento elegirá nuevo presidente tras escándalos de corrupción

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se encuentra obligada constitucionalmente a elegir cada año un presidente. En enero enfrenta una tesitura especial: si nombrar nuevamente al líder opositor Juan Guaidó o apostar por otra figura, como establecieron los partidos en una reunión conjunta.

En 2015 cuando la oposición superó ampliamente en los sufragios legislativos al chavismo, guiado por Nicolás Maduro, las agrupaciones firmaron un pacto para rotar la presidencia cada año. Henry Ramos Allup fue el primero en 2016, le siguió Julio Borges en 2017 y Omar Barboza en 2018.

Pero en enero del presente año se dio un hecho inédito en la historia de Venezuela, tras ser escogido como jefe del Parlamento Guaidó se proclamó presidente encargado de la República Bolivariana. Y así lo reconocieron casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú.

Los opositores protestaron contra la política de vivienda del chavismo. Foto: Referencial

Guaidó califica de “novela” la acusación de liderar una operación terrorista

Juan Guaidó calificó este domingo de “novela” la acusación de Jorge Rodríguez de que lidera una operación terrorista junto a su copartidario Leopoldo López y aseguró que en el Ejecutivo solo buscan “distraer” con ese señalamiento.

“Salieron otra vez a distraer con la enésima novela que venden este año desde Miraflores”, dijo Guaidó a periodistas al término de una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizada en el céntrico estado La Guaira, históricamente conocido como Vargas.

“Es un cuento, una novela, nosotros estamos defendiendo nuestra constitución, nuestro Estado de derecho”, enfatizó.

Juan Guaidó

Canal internacional elige a Nicolás Maduro como “personalidad del año 2019”

En medio de la peor crisis en la historia de Venezuela de las últimas décadas, el canal panárabe Al Mayadeen nombró esta semana a Nicolás Maduro como la “Personalidad Internacional del Año 2019”.

“En los tiempos de indecisión y oportunismo, Maduro se mantuvo como firme defensor de la causa palestina, y boicoteó la ocupación israelí. (Por eso) Al Mayadeen tiene el honor de elegir al heredero del legado de Hugo Chávez, como la Personalidad Internacional del Año 2019”, comunicó el medio en Twitter.

En la misma red social el líder chavista respondió este domingo al galardón concedido por el canal, con sede en Líbano, e indicó que lo toma como un “compromiso por la construcción de un mundo mejor”.

“Envío mi profundo agradecimiento a la cadena televisiva Al Mayadeen por el honor de elegirme como Personalidad Internacional del Año. Esta distinción la siento como un gran compromiso por la causa palestina y por la construcción de un mundo mejor”, afirmó.

Maduro anuncia orden de arresto contra grupo “conjurado” liderado por Guaidó

Maduro aseguro este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación terrorista, que calificó como “conjura sangrienta”, desvelada el pasado viernes y que dijo que estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

“El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta”, dijo al intervenir en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas, en la que señalo directamente a López y su “subordinado”, Guaidó, de encabezarla.

Parlamento venezolano acusa a Maduro de obstaculizar la reelección de Guaidó

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, condenó este lunes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender la inmunidad de cuatro diputados y denunció que estas acciones buscan impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Legislativo.

“La ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó”, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dice un comunicado del Parlamento.

Maduro acudió a la sede legislativa venezolana para conmemorar los 20 años de la Constitución bolivariana

Nicolás Maduro ordenó cierre de medio de comunicación al que acusa de ‘’terrorista’’

La crisis en Venezuela es abordada por los medios de comunicación, pero el régimen de Nicolás Maduro acude a sus mañas para censurarlos.

En esta oportunidad, la agencia Venepress fue abordada por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia, entidades que procedieron a cerrar el local.

El hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Imputan legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir” a un directivo de Venepress, agregó el SNTP en su cuenta de Twitter.

Video Recomendado