Chile decreta dos días de duelo tras siniestro del Hércules C-130, el avión que iba a la Antártida

Restos de víctimas de avión chileno llegan a base militar en Punta Arenas. Foto: AFP.

Luego de que arribaran los restos al país, Gobierno de Piñera ordenó medida que regirá desde el sábado 14 hasta el domingo 15 de diciembre.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 22:22 h

Luego de que arribaran los restos de las víctimas del Hércules C-130 a una base aérea en Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago de Chile, el Gobierno decretó este viernes dos días de duelo nacional.

Mediante un comunicado, el presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, enviaron un mensaje solidaridad a los familiares de las 38 víctimas, que cayeron al mar en el extremo sur del continente americano.

PUEDES VER Restos hallados son de avión chileno siniestrado: es “prácticamente imposible” hallar sobrevivientes

“El duelo nacional regirá a partir del sábado y hasta el domingo 15, en los que se izarán a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (...) y además se suspenderán los actos de Gobierno que revistan carácter de festejo”, informó el Gobierno de Sebastián Piñera.

Desde luego, la bandera de Chile será izada a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Lazy loaded component

Paralelamente, se suspenderán los actos del Gobierno que revistan carácter de festejo.

Primeras líneas de investigación

Tras confirmar el hallazgo, la Fuerza Aérea de Chile afirmó que no “descartaba” ninguna hipótesis sobre las causas del accidente y que investigará un audio de Whatsapp enviado por un pasajero a su familia, en el que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave.

En rueda de prensa, el fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, quien investiga las causas del accidente, afirmó que este audio es “un antecedente absolutamente relevante” dentro de su labor, y no descartó que sus indagaciones concluyan con “responsabilidades penales”.

Foto: Captura.

El audio, cuyo contenido no ha trascendido a la prensa pero cuya existencia fue confirmada por la FACH, forma parte de la investigación que también realiza esta institución, confirmó el comandante en jefe, Arturo Merino.

Consultado sobre fallas eléctricas encontradas en aviones del mismo modelo en Estados Unidos, Merino dijo que tras la alerta que emitieron las autoridades de Washington todas las aeronaves chilenas fueron sometidas a revisión.

PUEDES VER Satélite peruano ayudará a buscar avión chileno desaparecido

"La orden de parar nos llegó este año y se decretó de inmediato que la flota C-130 se quedara en tierra hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se hizo con todos los C-130, pasando la inspección sin ninguna observación" en agosto pasado, dijo el jueves Merino.

La FACH aseguró que la aeronave tenía el mantenimiento al día y que para este último viaje se cumplieron los protocolos. El avión de Chile no emitió ninguna señal de emergencia momentos antes de desaparecer.

Restos de víctimas de avión chileno llegan a base militar en Punta Arenas. Foto: AFP.

Mientras que los restos humanos y artículos personales de las víctimas fueron entregados al Ministerio Público, las piezas de la aeronave quedaron bajo custodia en un hangar de la base Chabunco “para que el Fiscal que instruye la investigación, pueda determinar su procedencia”, indicó la FACH.

El accidente marca una nueva tragedia para la Fuerza Aérea de Chile, que en 2011 vivió la caída de otro avión militar con 21 personas a bordo cuando se dirigía a la isla Robinson Crusoe, en el Pacífico, a cerca de 700 kilómetros de la costa chilena.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component