Lazy loaded image

Aborto en Argentina: entró en vigencia protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

A tres días desde la toma de mando de Alberto Fernández, el restituido Ministerio de Salud publicó la resolución en base a dos causales.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 10:38 h

Este viernes 13 de diciembre, el nuevo Gobierno de Argentina hizo público a través de un Boletín Oficial, el protocolo para Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fue anunciado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Esta resolución se basa en dos causales: en casos de violación y cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo. Este sería el primer paso para la promulgación de la ley de aborto legal (sin causales) que promovió Alberto Fernández durante su campaña.

PUEDES VER Igualdad de género, aborto legal y educación sexual: la agenda de Alberto Fernandez como nuevo presidente de Argentina

El documento presentado por el Gobierno de Alberto Fernández cuenta con 79 páginas y establece como objetivo ''ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad.''

Además, busca ''garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes'', en base a evidencia científica actualizada.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) prioriza la atención a las niñas o mujeres víctimas de abuso sin necesidad de una denuncia policiao o judicial. Créditos: TN.

De esta manera, el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo o ILE supone una serie de recomendaciones dadas a expertos de la salud para llevar a cabo el procedimiento de manera segura y reforzando la importancia de ''la necesidad de resolución en el primer nivel de atención'', como indica el documento.

La resolución también indica que no es determinante la presentación de una denuncia policial o judicial de violación para realizar el procedimiento. ''La objeción de conciencia no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar''. señala.

Ginés González, nuevo ministro de Salud, elaboró el protocolo para Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Créditos: Segundo Enfoque.

El protocolo fue elaborado por Ginés González, ministro de Salud quien se convirtió en el primer encargado de dirigir esta cartera del Estado después que fuera cerrada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien la ley de aborto legal, seguro y gratuito (sin causales) no alcanzó la sanción completa en 2018, el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández ha manifestado su apoyo al proyecto y prepara una propuesta propia para la despenalización total de este derecho.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component