Virgen de Guadalupe: Descubre detalles que no conocías de su historia

Hoy se cumplen 488 años desde la aparición de la Virgen de Guadalupe. (Foto: ACI)

¿Conoces las historias detrás de la Virgen más querida de México? Te ofrecemos los datos más curiosos sobre esta celebración que ya ha dado la vuelta al mundo.

Mundo LR
12 Dic 2019 | 8:09 h

Cada 12 de diciembre, millones de fieles se congregan en la Basílica de Guadalupe en México para celebrar a la Virgen de Guadalupe. En esta fecha, en la que se celebra un año más de su primera aparición, sus fieles aprovechan para agradecer por los favores concedidos durante el año.

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe se aparece inicialmente ante Juan Diego, un indígena que en el 2002 fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II, junto al cerro del Tepeyac para pedirle que en ese mismo lugar se construyera una ermita en su nombre.

Este año se cumplen 488 años de aquella aparición y, por ello, aquí te mostramos algunos datos importantes en torno a la celebración de esta fecha tan especial.

PUEDES VER

La tilma de Juan Diego

La Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que envolviera algunas rosas en una tela muy sencilla, conocida por los pobladores de la zona como tilma, y que se las presentara al entonces Primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, como una prueba de las apariciones y de su sentir de construir un santuario en México.

Juan Diego hizo lo indicado y, una vez frente al obispo, cuando desveló la tela quedó expuesta la imagen de la Virgen de Guadalupe que hoy reúne a una gran cantidad de seguidores de todas partes del mundo.

Una imagen que desafía a la lógica

Debido a que la tela se encuentra hecha de fibras de cactus, el resultado de trabajar en ella debería ser áspero, de baja calidad y de poca duración. Sin embargo, la imagen de la Virgen de Guadalupe está intacta y la superficie sobre la que se encuentra es muy suave.

Estas características sumadas al ligero cambio en la tonalidad de sus colores de acuerdo la ubicación de quien la mire, permitió determinar que la imagen no posee elementos naturales. Sin embargo, los colorantes sintéticos fueron inventados muchos años después de su aparición.

Es básicamente indestructible

Mientras limpiaba la imagen, en 1785 un trabajador accidentalmente derramó un ácido sumamente destructivo sobre ella. Sin embargo, al cabo de 30 días, la imagen se restauró a sí misma y en la actualidad solo quedan pequeñas manchas como evidencia del hecho.

Un suceso similar ocurrió en 1921 cuando una bomba explotó en el lugar donde se destruyó todo lo que se hallaba a más de 100 metros de distancia con excepción de la imagen.

Una Virgen para todos

Hace diez años fue instalada esta replica de la Virgen de Guadalupe que, elaborada con fibra de nylon, tiene como fin integrar a las personas invidentes en esta celebración. Esta copia en alto relieve mide más de un metro y se encuentra ubicada cerca de los confesionarios de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Video Recomendado

Lazy loaded component