Emiliano Zapata: familia llega a acuerdo, pintura se queda en Bellas Artes

Mundo LR

Fabian Chairez
Fabian Chairez

Los descendientes del “Caudillo del Sur” se reunieron con funcionarios del Gobierno mexicano y acordaron retirar la imagen de la publicidad oficial, pero no de la exhibición.

Publicidad

La decisión se tomo luego de que los familiares de Zapata sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno en México. Donde acordaron retirar la publicidad en la que muestra la imagen de Emiliano Zapata adaptado en el cuerpo de una mujer. Así lo informo la Secretaría de Cultura se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de un comunicado.

La polémica por la pintura del revolucionario Emiliano Zapata en tacones continúa dando que hablar. Asimismo, concordaron en que la exposición “Zapata después de Zapata” no tendrá lugar a cambio, decidieron mutuamente continuar con la exhibición; sin embargo, durante la ceremonia también se colocará una placa con la posición de los descendientes de la familia zapata que indican su desaprobación con la obra.

PUEDES VER Jenni Rivera: La cantante mexicana no ha muerto según sorprendente teoría

A la reunión privada asistieron la titular de Cultura de México, Alejandra Frausto; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez, así como Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes donde se exhibe la exposición sobre el general Zapata.

Lazy loaded component

¿Qué sucedió con Emiliano Zapata?

Recordemos que esta gran controversia surge a partir de que el acuarelista Fabián Cháirez, pintó un cuadro del líder mexicano Emiliano Zapata feminizado, a caballo, tacones, semidesnudo y con un sombrero rosado, está imagen seria la representación de una exhibición que se llevaría a cabo en Bellas Artes en México.

PUEDES VER México: mujer confronta a sacerdote por celebrar misa ebrio [VIDEO]

En declaraciones a BBC Mundo, el autor de la polémica obra afirmó que “no esperaba esta reacción”. “Hay temas que creía ya superados o bajo control: la inclusión, el respeto a la diversidad o a lo diferente. Temas como el machismo, la misoginia, la homofobia”, señaló.

La familia de Emiliano Zapata se deslindó de las organizaciones campesinas, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como ocurrió el 10 de diciembre. También pidieron que se le diera un trato digno al General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.