Perritos son abandonados por fieles en la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Cientos de personas acuden a los festejos en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, dejando a sus mascotas en medio de las calles de CDMX.

En su camino hacia la peregrinación, cientos de mexicanos dejan a sus mascotas en medio de la incertidumbre de los festejos de la Ciudad de México.

Mundo LR
12 Dic 2019 | 9:02 h

Millones de personas acuden a las celebraciones en la Basílica de la Virgen de Guadalupe y con ello, llevan a sus animales para una compañia agradable; sin embargo, no todo es color de rosa. En medio de la peregrinación, cientos de perros son abandonados, no encuentran a sus dueños o son maltratados en la Ciudad de México.

La Organización Cipac con Jimena Martínez y María Fernanda Camacho buscan la manera de asistir a los pobres animales que se encuentran con miedo, hambre y dolor.

PUEDES VER Virgen de Guadalupe [EN VIVO]: devotos acuden al Cerro del Tepeyac para visitar a la virgen morena en su día

Cientos de personas pasan a sus alrededores sin inmutarse. Ambas integrantes intentan evitar que los canes sean atropellados y dan un mensaje a la población: no traigan a sus mascotas o si en caso un perro les sigue, darle alimento, agua y no maltratarlos.

Perros abandonados en la Basílica de Guadalupe

Jimena Martínez explica que en 2018, atendió alrededor de 25 a 30 perros en malas condiciones: heridos, deshidratados y tristes. “Venimos a hacer una labor titánica porque no son ni uno, ni dos perritos, son bastantes en situación de calle, los peregrinos los jalan desde su casa o de su pueblo y como se regresan en camión dejan a los perritos aquí”, expresó la joven.

Por otro lado, Martínez manifestó sobre el maltrato hacia ellos. “Es muy triste porque vienen muy malitos, vienen caminando desde quién sabe dónde y super amolados, a veces hay que canalizarlos rápido con algún veterinario para que se levanten, el año pasado encontramos 30 perritos abandonados y que además fueron maltratados, ojalá que la gente sea más consciente”, puntualizó.

PUEDES VER Rescatan a perros que iban a ser golpeados, cocinados y vendidos por su ‘sabor afrodisíaco’ [VIDEO]

Si bien, no todos los animales son de personas abandonadas, ella reitera su petición hacia los fieles. “Dudo que sean mascotas de casa, más bien al ver los grupos de personas los siguen, lo que sí espero y pido es que no los maltraten porque hace un año rescatamos un pitbull que colgaron de un puente. Lo que pido es que no los traigan, que los dejen guardaditos y que si se los traen no sean gachos y se los lleven a su casa”, mencionó Jimena.

Lazy loaded component

En el caso de María Fernanda también apoya esta labor incansable y llega al templo para ayudar a los canes a volver a casa. “A veces no son sus perritos, vemos pocos casos de abandono, más bien son perros callejeros que los siguen, el día 13 ya no hay gente, pero si muchos animales abandonados”.

PUEDES VER Virgen de Guadalupe: Descubre detalles que no conocías de su historia

Además, Camacho mencionó que el maltrato es muy evidente por parte de los ciudadanos y por ello, exhorta a la concientización de los actos contra ellos.

Perritos intentan sobrevivir a las duras calles de México.

Ambas protectoras de animales finalizaron con un mensaje sobre la importancia de esterilizar y evitar maltratar a sus animales. “En el camino hemos encontrado gente interesada en el bienestar de los animalitos, nos da gusto y ojalá que las personas lo piensen dos veces antes de maltratar a un animal”, expresaron.

Video Recomendado

Lazy loaded component