Cáncer de mama: desarrollan tratamiento que pondría fin a quimioterapias

Un tratamiento biológico permite la combinación entre un fármaco y un método hormonal que tendría resultados similares a la quimioterapia, así lo demuestra un estudio.

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Mundo LR

Un estudio clínico de fase 2 CORALLEEN, impulsado por el grupo académico internacional SOLTI con investigadores de Barcelona y Valencia explicaron que existe la posibilidad de un tratamiento biológico que podría evitar usar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama agresivo, en el cual ya han participado 106 pacientes de 21 hospitales españoles durante un año y medio.

El trabajo publicado por “The Lancet Oncology” esta semana, coincidió con el congreso mundial de cáncer de mama que se venía realizando en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Este tratamiento biológico que revela la eficacia similar a la quimioterapia, una terapia neoadyuvante, es decir, que posee el objetivo de facilitar la operación posterior.

Quimioterapia

PUEDES VER Niña quedó aterrorizada después que un ‘hacker’ pirateó la cámara de su cuarto y le dijera “Soy Santa” [VIDEO]

Además, la mezcla entre el fármaco ribociclib, un inhibidor de las proteínas que regulan el ciclo celular CDK4/6, con un tratamiento hormonal, letrozol; podrían beneficiar a aquellas que sufren de un tumor hormonosensible con un alto riesgo de acabar expandiéndose.

Hoy en día, el uso de quimioterapia ha dejado de ser la principal opción para las pacientes de cáncer de mama; sin embargo, este nuevo tratamiento biológico aún no está definido para aplicarse en pacientes con cáncer de mama precoz y alto riesgo de recaída.

PUEDES VER Niños con autismo tendrán una Navidad tranquila con la instalación de “arbolitos azules”

Aleix Prat (a la izquierda) y Joaquín Gavilá, investigadores principales del estudio CORALLEEN. / Imagen de archivo SOLTI

Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI, destacó que hasta el momento no existe ningún estudio que argumente que la quimioterapia no pueda ser sustituida como tratamiento principal para combatir la enfermedad.

Por otro lado, un líder clínico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Joaquín Gavilá, aseguró que desconocían el potencial y beneficios de este fármaco. “Estos datos sugieren que es necesario explorar la combinación de ribociclib con letrozol como alternativa a la quimioterapia para estas pacientes y, para ello, tendremos que diseñar nuevos ensayos clínicos confirmatorios”, añadió.

PUEDES VER Hombre queda impotente tras accidente y su esposa será indemnizada con más de 14 000 euros

Finalmente, Prat resaltó que esta nueva estrategia abre la posibilidad de resultados óptimos terapéuticos, peor aún no pueden ser usados de forma inmediata, se necesita un estudio adicional con más pacientes; “Ahora, sin embargo, estamos buscando financiación para un estudio con 600 pacientes con cáncer de mama, que sería un estudio mucho más definitivo”, concluyó.