EN VIVO - Keiko Fujimori presenta oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

''Viene para quedarse'': presidente de Argentina otorga asilo político a Evo Morales

Mundo LR

Evo Morales y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: difusión
Evo Morales y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: difusión

Fuentes oficiales informaron que el expresidente de Bolivia llegó a Buenos Aires esta mañana, y pese a que aún no se concreta una reunión con Fernández, el líder del MAS permanecerá buen tiempo en dicho país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este jueves en Buenos Aires, Argentina. Según confirmaron fuentes oficiales, su llegada ocurrió durante la mañana y se quedará en el país en calidad de refugiado político.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, dio a conocer esta noticia en su primer día de cargo, luego de que Alberto Fernández asumiera la presidencia.

PUEDES VER: Evo Morales planea asilarse en Argentina

“Vino para quedarse y se quedara como refugiado”, aseguró a TN. “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, agregó Solá.

Evo Morales culmina así su estancia en México, donde estuvo asilado desde hace casi un mes tras renunciar a la presidencia de su país.

Lazy loaded component

El exmandatario llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

''Tienen una afinidad ideológica que no comparto'': Jeanine Añez arremete contra Argentina

En una entrevista a un medio boliviano, Jeanine Áñez tuvo duras palabras contra Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner, debido a que no fue invitada a la asunción presidencial del peronista.

''Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto. Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado [...] que ellos desprecian la democracia, entonces yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades'', indicó Áñez.

“Es insufrible”: Alberto Fernández se queja en su primer día de Gobierno por el aire acondicionado

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, criticó al dignatario saliente Mauricio Macri por las condiciones en las cuales recibió la Casa Rosada, sede gubernamental en el país latinoamericano.

Preguntado por los periodistas acreditados para estar en Casa Rosada sobre cómo consiguió su nuevo despacho, enfatizó: “No sé si el presidente venía a trabajar ahí, porque el aire acondicionado no funciona”.

“Es insufrible”, añadió Fernández, quien no ofreció más detalles porque en ese momento se disponía a tomar un helicóptero para participar en la asunción del gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se realizó este miércoles en la ciudad de La Plata.

Planifican encuentro entre Bolsonaro-Fernández

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, recibió este jueves al próximo embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, en una reunión en la que ambos discutieron un futuro encuentro entre los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

“Dialogamos sobre temas pendientes y encaminamos la visita entre presidentes que se logrará a través de la Cancillería”, anunció sin mencionar ninguna fecha el diputado argentino, designado por Fernández futuro embajador en Brasilia.