Los restos del 'Asfaltovenator vialidadi' se hallaron la provincia de Chubut, al sur de Argentina.

Hallan restos de dinosaurio carnívoro del periodo jurásico en América Latina [FOTOS]

Es la primera vez que científicos encuentran los huesos articulados de un animal así en la historia. El descubrimiento sorprendió a especialistas del Museo Paleontológico de Argentina.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 20:34 h

Hace 170 millones de años, un feroz dinosaurio denominado ‘Asfaltovenator vialidadi’ acechaba lo que actualmente es la Patagonia argentina. Se alimentaba mayoritariamente de herbívoros de cuello largo como el Patagosaurus de 18 metros de largo, o el Volkheimeria, saurópodos cuyos restos fueron hallados en la misma zona, la Formación Cañadón Asfalto, en el centro de la provincia de Chubut.

En aquel entonces, las erupciones volcánicas causaban lluvias de cenizas en una zona cálida y húmeda, dominada por bosques que se extendían alrededor de grandes lagos. Aquel era el reino personal del Asfaltovenator vialidadi, un dinosaurio carnívoro descubierto este miércoles 11 de diciembre por paleontólogos argentinos y alemanes en la revista Nature.

PUEDES VER ¡Increíble! Un niño descubre 11 huevos de dinosaurio en China

Se trata del esqueleto más completo conocido hasta el momento de los tetanuros, especie que incluye a varios grupos de terópodos, tales como el Tyrannosaurus o el Allosaurus. Los primeros restos fueron encontrados en 2002, en yacimientos con más de 170 millones de años de antigüedad.

“Uno de los puntos más importantes de este hallazgo es lo completo que está el cráneo, algo sumamente raro de encontrar en un terópodo, sumado a que encontramos el 50% del esqueleto, toda la mitad delantera", sostuvo Diego Pol, uno de los descubridores, a través de un comunicado del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

La estructura ósea del dinosaurio encontrado.

Los primeros registros evolutivos de este grupo de dinosaurios son muy escasos, pero este hallazgo ha proporcionado datos importantes para entender su diversificación evolutiva. Según los paleontólogos, este dinosaurio permite pensar que hubo en la antigüedad un grupo único de especies, reconocido como carnosaurios.

Diego Pol añadió que “encontrar un animal tan completo, justamente durante el momento de esta explosión evolutiva, es realmente importante porque nos permite empezar a entender cómo son las relaciones entre los principales grupos de dinosaurios carnívoros”.

Más detalles del ejemplar encontrado en la Patagonia.

El especialista destacó que fue la primera vez que se encontraron huesos articulados de un dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio. Entre otros detalles, se cree que el Asfaltovenator Vialidadi llegó a medir hasta ocho metros de longitud.

“Cuando encontramos los restos, parecía un dinosaurio más. Empezamos a destaparlo y para ese momento, cuando ya teníamos el trabajo bastante avanzado, nos dimos cuenta que los huesos estaban articulados ¡Era el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio que estaba articulado! Entonces era importantísimo tratar de sacarlo en un solo bochón (estructura de tela y yeso para protección de los huesos)”, detalla Pablo Puerta, otro técnico del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component