Lazy loaded image

Qué es, cuándo y dónde ver el plenilunio, la última luna llena del año [FOTOS y VIDEO]

Entérate de los lugares en donde podrás ver este importante fenómeno natural.

La República
11 Dic 2019 | 16:31 h

La última luna llena del año significa el acercamiento del invierno para el hemisferio norte. Por esta razón, ha recibido el nombre de ‘Luna fría’. A este evento astronómico también se le ha llamado ‘Luna de las Noches Largas’, por ocurrir cerca del solsticio.

El evento se producirá entre el 11 y 12 de diciembre y podrá ser observado desde distintos puntos del planeta. Desde el lado oeste de México, se podrá observar a las 22 horas con 12 minutos, mientras que por el este la luna fría se podrá observar a las 00 horas con 12 minutos.

PUEDES VER: La NASA encontró una nave que se perdió tras estrellarse contra la Luna [FOTOS]

En los plenilunios, la Tierra se encuentra exactamente entre el sol y la luna. Este fenómeno nos permite observar al satélite natural con absoluta iluminación.

A continuación, puedes ver un video de la última luna llena del 2018.

¿Qué son los solsticios?

Los solsticios son dos momentos singulares en el orden astronómico. El primero se produce entre 21 y 22 de junio, dando inicio a la temporada de verano para la zona norte. El segundo, entre el 21 y 22 de diciembre, dando inicio a la temporada fría.

Los solsticios pueden ser llamados de invierno o de verano de acuerdo a la ubicación en donde se encuentre el observador. Para las personas del hemisferio norte, el solsticio de junio es de verano y el de diciembre es de invierno. Para las que se encuentren en el sur, el de junio será de invierno y el de diciembre, de verano.

La Tierra durante los solsticios

Cabe recordar que nuestro planeta, además de rotar, permitiendo el día y la noche, también se encuentra inclinado 23.5° aproximadamente. Esta característica hace que, durante los solsticios, el sol ilumine directamente uno de los trópicos. Estos son líneas imaginarias paralelas al Ecuador y que divide en dos a la Tierra.

PUEDES VER: La Luna, Venus y Júpiter alineados: fenómeno astronómico sucede después de 24 años [FOTOS]

En el solsticio de junio, el sol ilumina directamente al Trópico de cáncer, que se encuentra a 23° al norte. Por otro lado, durante el solsticio de diciembre, el astro rey brillará intensamente en el Trópico de capricornio, que se encuentra a 23° al sur.

Otros eventos astronómicos en 2019

Otro de los eventos astronómicos que tendrá presencia antes de culminarse el año 2019 será la última lluvia de estrellas, fenómeno también conocido como Gemínidas, nombre que recibe por producirse, aparentemente, en la constelación de Géminis.

La Luna fría coincidirá con el momento más intenso de la lluvia de estrellas, pues este se producirá desde hoy y se extenderá hasta el 13 de este mes.

Video Recomendado