¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

El mapa de la NASA que revela el agua oculta en Marte a menos de 3 cm del suelo

Muestran la capa de agua congelada que está a solo 2,5 centímetros de la superficie. La agencia planea aterrizar en estos lugares para que sus astronautas beban el líquido y lo aprovechen de diversas maneras.

El hielo agua está debajo de la superficie de Marte, incluso a 2,5 centímetros de profundidad. Foto: NASA.

La NASA ha elaborado un mapa del hielo de agua que, según cálculos de la agencia, se ubica a solo 2,5 centímetros de la superficie de Marte. Esto permitirá a la agencia espacial elegir el mejor lugar de aterrizaje de sus futuras misiones con humanos.

Los científicos utilizaron los datos de los orbitadores de la NASA alrededor del Planeta Rojo para identificar las zonas donde el agua podría estar al alcance de los astronautas, que podrán beberla y usarla para combustible de cohetes. Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en Geophysical Research Letters.

El mapa se realizó sobre una región de latitud media en Marte. El hielo de agua se encuentra mayormente a 1 pulgada (2,5 centímetros) de profundidad. Crédito: NASA.

El mapa muestra la gama de colores del arcoíris. En las zonas con colores más fríos (del azul al violeta) significan que el hielo está más cerca a la superficie, mientras que los colores cálidos (del amarillo al rojo) indican hielo a mayor profundidad; en las zonas negras una nave espacial se podría hundir en polvo fino.

Asimismo, en la parte norte hay un área delineada que representa la región ideal para enviar astronautas a desenterrar el agua. Esta región se le conoce como Arcadia Planitia, donde el hielo de agua está como máximo a 30 centímetros debajo de la superficie.

El año pasado se encontró evidencia de que había un depósito de agua subterránea, y previamente se tenía conocimiento del hielo en los polos del Planeta Rojo. Sin embargo, la NASA muestra que el agua también está en las latitudes medias, donde las temperaturas no son tan extremas.

“No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala”, indicó la autora principal del estudio, Sylvian Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La misión de la ESA descubrió anteriormente en Marte un cráter que poseía hielo de agua.

El tesoro de Marte

Debido a la poca presión de aire en Marte, el agua pasa rápidamente del estado sólido al gaseoso cuando se expone a la atmósfera. Por lo que el agua líquida no duraría en el exterior, al menos no en condiciones naturales.

Para detectar este tesoro, los científicos se basaron en los instrumentos del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) y el Mars Odyssey. Utilizaron detectores térmicos en para identificar las zonas donde la temperatura varía debido al hielo del interior. Asimismo, cruzaron la información con depósitos de hielo detectados por radar o vistos después de los impactos de meteoritos.

De este modo, concluyeron que hay hielo de agua en tanto en los polos como en las latitudes medias del planeta.

El agua en Marte está presente tanto en los polos como en las latitudes medias. Solo las regiones próximas al Ecuador carecen de este recurso. Foto: NASA.

Piqueux y su equipo planean seguir estudiando el hielo oculto de Marte en las diferentes estaciones para determinar cómo este recurso cambia a lo largo del año.

“Cuanto más buscamos hielo cerca de la superficie, más encontramos”, explica Leslie Tamppari, científica del proyecto MRO. “Observar a Marte con múltiples naves espaciales a lo largo de los años continúa proporcionándonos nuevas formas de descubrir este hielo”.