Icebergs desprendidos en el suroeste de Groenlandia que terminan en las aguas del fiordo de Mogens Heinesen. Crédito Benoit Lecavalier.
Icebergs desprendidos en el suroeste de Groenlandia que terminan en las aguas del fiordo de Mogens Heinesen. Crédito Benoit Lecavalier.

La NASA hace alarmante estudio: Groenlandia se derrite siete veces más rápido que antes

La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de 7 metros. El nuevo estudio confirma que estamos en el peor escenario pronosticado sobre el deshielo, que es cada vez más agresivo.

Mundo LR
12 Dic 2019 | 9:01 h

Una investigación conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) determina que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia sigue acelerándose al punto de derretirse siete veces más rápido que en la década de 1990, a pesar de los supuestos esfuerzos de las potencias por detener el calentamiento global. Además, han identificado el gran impacto de este fenómeno en el aumento del nivel del mar.

Según el estudio, publicado el último martes en Nature, entre 1992 y 2018, ya ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo. La investigación combinó 26 conjuntos de datos satelitales y logró pronosticar que el nivel del mar tendrá un aumento global aproximado de 7 a 13 centímetros para el 2100. Este es el peor de los escenarios que se habían proyectado sobre deshielo de la isla, y las consecuencias se empezarían a ver en los próximos años.

En el siguiente video, la NASA indica las zonas más afectadas por el deshielo y grafica cómo aumentó el nivel del mar desde la década de 1990.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cambio climático: 56 osos polares hambrientos asedian una aldea rusa [VIDEO]

“Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo en Groenlandia hará que 100 millones de personas se inunden cada año a finales de siglo", explicó Andrew Shepherd, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

De acuerdo a la investigación, la cifra ascenderá a 400 millones cada año debido al aumento total del nivel del mar, considerando el deshielo de la Antártida.

Capa de hielo de Groenlandia, vista en octubre de 2018, que se está derritiendo a un ritmo acelerado debido al calentamiento global. Foto: NASA.

En los últimos 26 años, el hielo derretido de Groenlandia ha agregado 1.1 centímetros al aumento del nivel del mar.

“Como regla general, por cada aumento de un centímetro en el nivel global del mar, otras 6 millones de personas están expuestas a inundaciones costeras”, precisó Shepherd.

PUEDES VER Trump ahora sí reconoce el cambio climático y dice que es “muy importante” para él [VIDEO]

Uno de los peores escenarios

Los equipos de investigadores de la NASA y la ESA descubrieron que la mitad de esta pérdida en Groenlandia está vinculada al derretimiento del hielo superficial por el aire más cálido. El resto es el resultado de factores por el aumento de temperatura en el océano, la partida de icebergs y el hielo que se desprende de la capa al océano con mayor rapidez.

Fotografía aérea de icebergs desprendiéndose del glaciar Jakobshavn, Groenlandia. Crédito: Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

Todos estos factores están ligados al calentamiento global sostenido en los últimos años. “Tenemos evidencia irrefutable de que estamos encaminados en uno de los escenarios más pesimistas de aumento del nivel del mar”, indicó Erik Ivins, segundo autor del estudio y científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Groenlandia es el hogar de la única capa de hielo permanente fuera de la Antártida. El derretimiento de sus glaciares y sus capas agregan agua a los océanos e incrementan el nivel del mar, algo que se ha agravado con el cambio climático. De hecho, desde 1990, la tasa de la pérdida de hielo aumentó de 25 mil millones a 234 mil millones de toneladas por año.

En los últimos años, el sudeste asiático ha sido el más afectado por el aumento del nivel del mar. Sin embargo, si el deshielo continúa al mismo ritmo, las inundaciones se darán a nivel mundial. Foto: AFP.

PUEDES VER Groelandia: cómo el cambio climático hizo que un lago pierda cinco millones de litros en solo horas

Un círculo vicioso

Debido a que la vasta extensión de nieve y hielo ayuda a enfriar la Tierra al reflejar los rayos del Sol de vuelta al espacio, la contracción de la capa de Groenlandia acelerará el calentamiento global, lo que seguirá aumentado el ritmo al que se produce el deshielo.

Las grandes inundaciones no serán el único problema que traerá el aumento del nivel del mar. Los huracanes se volverán más destructivos ya que crecerán la mareas de tormenta.

Video Recomendado

Lazy loaded component