Los judíos que se enamoraron en un campo de concentración nazi y se reunieron 72 años después [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Dic 2019 | 10:34 h
Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración. David y Helen eran prisioneros en la época nazi. (Captura: Infobae)

David y Helen eran prisioneros y se conocieron en un campo de concentración en 1943. Más de siete décadas después decidieron reencontrase para recordar su juventud y la terrible experiencia que les tocó vivir durante la época nazi.

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración y exterminio a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania nazi. En uno de estos campamentos militares vivía David Wisnia, un prisionero que salvó de la muerte por su gran talento, la música.

Wisnia, es un hombre de 93 años y sobreviviente a los campos de exterminio nazi en Auschwitz, quien contó a The New York Times, que 72 años después de haber vivido en medio del dolor y la muerte se reencontró con una mujer con la que tuvo una relación en secreto mientras ambos era prisioneros.

PUEDES VER: Turistas se divierten con un mapache ebrio sin imaginar que tendría un trágico final

Durante sus declaraciones a la prensa, David dijo que en un inicio era el encargado de recoger los cuerpos de los judíos que se habían suicidado, pero luego los militares descubrieron su afición por la música, lo que le ayudó a mantenerse con vida en aquel infierno y comenzó a trabajar entreteniendo a los soldados alemanes.

En 1943, David de 17 años conoció a Helen Spitzer más conocida como “Zippi”, una mujer de 25 años, que también era prisionera y con la que mantuvo la relación amorosa por varios meses. Ambos gozaban de ciertos privilegios, él por su destreza en el arte, y ella por conocer de diseño gráfico y hablar alemán.

Fue ella quien se fijó en él y quien se dedicó a manipular registros y documentos para salvar al joven del cual se había enamorado. Poco a poco comenzaron a verse a escondidas entre el crematorio 4 y 5, lugar en el solían hablar de su pasado y de los familiares que habían perdido durante la guerra.

PUEDES VER: Mujer enfrenta al terrorista del Estado Islámico que la violó en su niñez [VIDEO]

Los amantes llegaron a planear una vida juntos fuera del campo y, por si el conflicto les obligaba a tomar diferentes caminos, acordaron reunirse en Varsovia (Polonia).

A partir de 1944, el ejército alemán comenzaba a debilitarse y entre el caos y ejecuciones, la joven pareja fue desplazada y no tuvieron la oportunidad de reencontrarse o de saber de su paradero.

Wisnia fue transferido al campo de concentración de Dachau en diciembre de ese año, lugar del que logró escapar y luego se unió al ejército estadounidense. Zippi, fue una de las últimas mujeres en salir viva de Auschwitz. Poco después se casó con el jefe de policía local, Erwin Tichauer.

PUEDES VER: Alemania ofrece vacantes de trabajo para profesionales mexicanos

Ambos personajes rehicieron sus vidas y crearon su propia familia. Pero el hombre tenía una pregunta ¿Por qué había sobrevivido? Fue en 2016 cuando por fin la pareja decidió reunirse. Hablaron durante dos horas; recordaron su juventud, mencionaron sus carreras profesionales e incluso bromearon como en los viejos tiempos.

Luego del reencuentro, nunca más se volvieron a ver pese al amor que los unió hace 72 años. Helen murió a la edad de 100 años en 2018, dos años después de que David tuviera la oportunidad de darle las gracias por haberle salvado la vida. Había llegado a tiempo.

Video Recomendado