ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

‘Y la culpa no era mía’ disponible en versión ‘bailable’ de Spotify: usuarios piden retirarlo por inapropiada

'Un violador en tu camino’ no es una canción de fiesta. "Ningún artista debería estar generando ingresos de una burla”, exigieron usuarios.

'Un violador en tu camino’, el himno feminista del momento, llegó a la plataforma Spotify en una versión deplorable y cargada de ironía.

El tema dio la vuelta al mundo el pasado lunes, cuando un grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, en Chile, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, reza el estribillo de este tema que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y en el que también hay consignas como “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente”.

Mirando de frente, en filas y con voz firme, decenas de miles de mujeres han replicado esta canción escrita en español que empezó su recorrido mundial impulsado por los videos que desde las redes sociales empezaron a viralizarse desde Chile.

En menos de 48 horas, 'Un violador en tu camino’ se había adaptado al francés y se representaba en las calles en Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en un desafío claro y pacífico a la cultura machista.

Casi una semana después, el cántico también aparece en Spotify gracias a dos DJ. La letra, ideada por el colectivo 'Las Tesis’, fue mezclada en una versión bailable, “para discoteca”.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

Una situación que generó molestia en las redes sociales, desde donde se sumaron varios llamados a informar a quienes están tratando de lucrar con la letra de 'Un violador en tu camino’.

Uno de los reclamos en Twitter, por ejemplo, dice así:

“Por favor, informa la canción como contenido inapropiado en Spotify. El proceso es muy sencillo y puede ayudar a eliminar a la persona. Ningún artista debería estar generando ingresos de una burla a un movimiento que busca la equidad y seguridad para la sociedad”.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

'Un violador en tu camino’ no es un cántico para festejar

‘Las Tesis’ prepararon esta intervención como una obra mayor dentro de una intervención artística sobre la violación y resolvieron adelantar su estreno después de las denuncias de abuso policial hacia mujeres en el marco de las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre.

“Esta canción deriva y se transforma en esta performance a partir de un llamado que hacen distintas artistas escénicas y escénicos de Valparaíso de generar intervenciones en las calles”, explicó el colectivo a The Clinic.

Casi dos semanas después de su estreno, sus creadoras de Chile están sorprendidas por el impacto mundial de su propuesta pero no por la forma en que se transformó en un mensaje universal.

"Al parecer, mundialmente percibimos las mismas sensaciones por sobre nuestros cuerpos y experiencias de vida y finalmente esto se transforma como en un gran canto", agregó el grupo compuesto por las artistas Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, la diseñadora Paula Cometa y la vestuarista Lea Cáceres, todas de 31 años.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo. Foto: Difusión.

Las cuatro conforman lo que ellas definen como "un colectivo interdisciplinario de mujeres que a través de performances abordan las problemáticas de género desde una perspectiva feminista".

Como un gran grito de desahogo, a partir de su intervención artística se multiplican las confesiones públicas de abusos, que dan cuenta de la extensión de la violencia machista.

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas

El himno feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis inicia con un mensaje muy fuerte y claro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esto animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.

Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.

Uno de ellos es Edison Gallardo, hoy de 41 años. Natural de Chile, a los cinco años fue llevado al Arzobispado de La Serena como parte de un paseo organizado por el Hogar Redes, del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Dicha institución tenía el deber de cuidarlo y de velar por su seguridad; sin embargo, Edison fue violado por Francisco José Cox Huneeus, el arzobispo de la zona. Luego de que la denuncia se hizo conocida en 1998, cuando tenía 20 años, el Arzobispado de Santiago lo protegió.

Mujeres detenidas por cantar ‘Un violador en tu camino’ enfrentan hasta 2 años de cárcel

La Fiscalía en Turquía ha acusado de “ofensas al Estado” a siete feministas detenidas ayer tras cantar en una manifestación en Estambul el himno contra los abusos a las mujeres, “Un violador en tu camino”, según confirmaron este lunes miembros del colectivo organizador.

La policía dispersó ayer una manifestación en la que unas 300 mujeres interpretaron en turco y en español la canción del grupo chileno Las Tesis, que en los últimos días se ha popularizado como protesta contra la violencia machista en numerosos países del mundo, desde Perú a la India.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.