Lazy loaded image

Un violador en tu camino: conoce los símbolos detrás del canto feminista

La coreografía no es producto del azar y le letra tampoco. Una antigua frase de la policía chilena y otros signos presentes en el tema que se volvió un himno contra la violencia de género.

Mundo LR
10 Dic 2019 | 9:44 h

''El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer'' dice el primer verso de ''Un violador en tu camino''. Este canto fue creado por el colectivo feminista chileno ''Las Tesis'' y ha dado la vuelta al mundo al grito de miles de mujeres que buscan crear consciencia sobre la violencia de género ejercida por el Estado.

A lo largo de la canción, que consta de seis estrofas, las mujeres realizan una serie de movimientos y gestos que no son solo adornos. En la siguiente nota, te contamos las razones detrás de la coreografía y letra.

PUEDES VER Mujeres detenidas por cantar ‘Un violador en tu camino’ enfrentan hasta 2 años de cárcel

Este himno fue creado por el colectivo chileno de mujeres ''La Tesis'', que fue fundado hace un año y medio por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres en la ciudad de Valparaíso, donde fue cantada por primera vez. Su principal objetivo: esparcir la teoría feminista a través de recursos audiovisuales.

A la fecha, ''Un violador en tu camino'' ha sido interpretada en decenas de países y diversos idiomas alrededor del mundo. Sin embargo, este himno feminista guarda varias referencias sobre la historia de Chile en épocas de dictadura.

Tras la salida del dictador Augusto Pinochet, la policía chilena, mejor conocida como Carabineros, creó el slogan ''Un amigo en tu camino'', frase que los acompañaría durante la década de los 90.

Con este lema, la policía buscaba popularizarse entre la población que en ese momento los rechazaba. Tras las últimas protestas en Chile, la desaprobación contra los Carabineros parece mantenerse. Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, marca más de una veintena de muertes ejercidas por las policía chilena durante la crisis.

Chile durante la dictadura

''Es femicidio, impunidad para mi asesino; es la desaparición, es la violación'' continúa la canción y las mujeres colocan las manos detrás de su cabezas y realizan sentadillas.

Este movimiento, fue uno de los métodos de tortura preferidos de Carabineros durante la dictadura. Su intención era revisar la cavidad vaginal en busca de algún objeto. Es por ello que las sentadillas se convirtieron en símbolo de la represión hacia las mujeres.

Coreografía de ''Un violador en tu camino''

''Duerme tranquila, niña inocente,sin preocuparte del bandolero,que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero'', dice la parte final de la canción, que ''Las Tesis'' extrajeron intacta para su performance.

Este verso se canta de forma irónica especialmente tras las últimas movilizaciones en Chile, donde decenas de mujeres han denunciado haber sido abusadas sexualmente por Carabineros. Por su parte, el Gobierno de ese país ha admitido violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

Mujer reprimida durante protestas en Chile

Video Recomendado