“Estaba la mesa servida para que el país tuviera una transición pacífica'', lamenta el militar Illich Sánchez. Foto: Composición
“Estaba la mesa servida para que el país tuviera una transición pacífica'', lamenta el militar Illich Sánchez. Foto: Composición

Entre el drama de la angustia y el frío: los militares venezolanos que huyeron del régimen de Maduro [VIDEO]

Durante muchos meses un grupo de oficiales que se levantó contra el dictador venezolano estuvo escondido por temor a las represalias del mandatario chavista. Illich Sánchez es uno de ellos, ya que acompañó a Juan Guaidó en su lucha.

Mundo LR
12 Dic 2019 | 10:46 h

La crisis en Venezuela puso al presidente Nicolás Maduro ante el escrutinio de gran parte de la opinión pública y también contra los agentes de las Fuerzas Armadas.

Es por ello que un puñado de militares intentó revelarse contra el régimen chavista, sin éxito alguno, y desde entonces, fueron perseguidos.

PUEDES VER Dolarización, nostalgia y xenofobia: las razones que motivan a los venezolanos para regresar a su país [VIDEO]

La embajada de Panamá en Caracas decidió asilarlos y desde entonces, pasaron siete meses en vilo debido a las amenazas contra su seguridad, recoge El nuevo herald.

Durante su estadía en territorio diplomático panameño, los 16 militares que se oponen a Maduro vivieron dentro de un cuarto estrecho, durmiendo sobre el frío, rezando, entrenando precariamente y atentos al espionaje del oficialismo, según cuentan a The Associated Press.

Precisamente ese medio logró conversar con algunos tras lograr escapar de Venezuela.

Los tenientes coroneles Illich Sánchez y Rafael Soto no quisieron detallar cómo y cuando salieron de su país, por temor a exponer la integridad de sus compañeros.

Sánchez junto a Guaidó, cuando se alzaron contra Nicolás Maduro. Foto: Captura

Sin embargo, explicaron que viajaron en pequeños grupos dentro de una operación militar clandestina apoyada por soldados de rangos menores y sus comandantes.

“Salimos de Venezuela, pero nuestra lucha para restaurar la democracia sigue”, comenta el teniente Sánchez de 41 años, quien manejaba una guarnición de 500 guardias nacionales que protegían las dependencias públicas en Caracas, incluyendo el salón presidencial de Miraflores y la sede del Tribunal Supremo.

Por su parte, Soto de 43, integraba el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Ambos ascendieron ganándose la confianza de sus superiores hasta estar al mando de una agrupación que apoyó a Juan Guaidó cuando se alzó contra Maduro.

Lazy loaded component

“Cuando fui hablar con mi tropa a las 2 a.m. y les dije que íbamos a liberar a Venezuela algunos quebraron en llanto. No lo podían creer, pero estaban comprometidos desde el primer momento”, comenta Sánchez.

PUEDES VER ¿El adiós de Juan Guaidó? Parlamento de Venezuela elegirá nuevo presidente tras escándalo de corrupción [VIDEO]

Todo falló cuando el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, no cumplieron su palabra de traicionar a Nicolás Maduro.

“Estaba la mesa servida para que el país tuviera una transición pacífica”, recuerdan. Tras la decisión de los políticos, los militares buscaron protección en diversas embajadas hasta que llegaron a la de Panamá.

El presidente panameño Juan Carlos Varela aceptó la solicitud de los militares y desde entonces, planearon una manera de salir de Venezuela para seguir en pie de lucha.

Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa este domingo

Encuentran carbonizado el cuerpo de general venezolano desaparecido desde hace dos meses

En Venezuela, el cuerpo del general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado calcinado en la ciudad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.

El sábado pasado, las autoridades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron el cadáver del oficial de 67 años, según destacaron medios locales.

Cabe resaltar que, desde el 9 de octubre, el militar Ruiz Zerpa estaba desaparecido y tanto sus familiares como los agentes del Estado emprendieron su búsqueda.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component