Genaro García Luna es el exsecretario de Seguridad  Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Genaro García Luna es el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

México: detienen a Genaro García Luna en EEUU por nexos con el cártel de Sinaloa

Secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón fue detenido en Texas. Cuenta con acusaciones de conspiración y narcotráfico.

La República
10 Dic 2019 | 16:05 h

Genaro García Luna, quien se desempeñase como ex Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, fue intervenido por las autoridades de Estados Unidos, así lo confirmó a través de sus redes sociales.. El funcionario se encontraba en Texas cuando fue arrestado.

El diplomático se encuentra acusado de aceptar sobornos por parte del cártel de Sinaloa, en aquel momento liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, mientras lideraba la Policía Federal de México. Se sospecha que fueron millones de dólares los que recibió de parte de uno de los narcos más poderosos de los últimos tiempos y sus representantes.

PUEDES VER Profesores convierten silla de ruedas de niño en carruaje para que participe en desfile

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a causar daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, destacó Attorney Donoghue, encargado de la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Este de Nueva York.

Además, el fiscal reafirmó la acusación que pesa sobre García Luna: “Está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, fue el mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER AMLO celebra decisión de Evo Morales de convocar a nuevas elecciones en Bolivia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hace una semana cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Hasta el momento, ningún representante del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador se ha pronunciado respecto a la detención del funcionario.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component