Lazy loaded image

Adolescente es mal diagnosticada y muere un día después de saber que tenía cáncer

La joven había sido enviada a su casa sin que los resultados de su radiografía hubiesen sido analizados por un especialista.

Mundo LR
08 Dic 2019 | 22:31 h

Una adolescente de 13 años de Wiltshire (Reino Unido) falleció debido a un retraso en el diagnóstico del linfoma que padecía.

Tanisha Baverstock sufría de una tos persistente y empezaba a perder peso. Ella fue llevada a un hospital, donde se le practicó una radiografía que mostraba una sombra en uno de sus pulmones que, de acuerdo al médico, “no lucía normal”; pese a esto, el resultado no fue analizado por un radiólogo. La menor fue enviada a casa y se le recetaron antibióticos.

PUEDES VER Niño con neumonía es atendido en el piso de un hospital por falta de camas

Minutos después, un especialista revisó las placas e identificó signos de la presencia de un tumor, por lo que catalogó el caso como un “código rojo”. Sin embargo, la alerta no se aplicó porque la joven no estaba internada, algo de lo que el personal recién se dio cuenta veinte horas más tarde, cuando el radiólogo consultó el resultado con un pediatra.

Tras ser avisada de la situación, la familia llevó a la adolescente al Hospital Infantil de Bristol, que la admitió en horas de la noche, por lo que no pudieron tratarla de inmediato. La menor falleció la tarde del día siguiente, mientras los médicos removían el fluido que obstruía su corazón y sus pulmones, según informó el Daily Mail.

PUEDES VER Hombre tiene en su cuerpo el ADN de persona que le donó su médula ósea

Un informe de investigación del Servicio Nacional de Salud británico asegura que, si la menor hubiese sido admitida días antes en el hospital infantil, los riesgos “habrían sido sustancialmente menores” y el linfoma podría haber sido “exitosamente manejado”, asumiendo que se daba el tratamiento.

“Uno no se recupera de la pérdida de una niña, especialmente cuando sus doctores le han fallado tanto. Un día la mandan a casa con antibióticos. Al siguiente recibo una llamada diciendo que ella tiene cáncer. Fue detectado de inmediato pero no pasó nada. Fueron horas perdidas que pudieron darle una oportunidad a Tanisha”, indicó Kelly, madre de la joven.

Video Recomendado

Lazy loaded component