- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Marea negra toma las calles de Hong Kong

Multitudinaria. En una de las mayores manifestaciones a seis meses del inicio de las protestas, colectivo prodemocracia logró convocar a más de 800.000 personas para exigir enmiendas democráticas a las autoridades de Pekín y al Ejecutivo hongkonés.

Fortaleza. Cientos de miles de hongkoneses abarrotaron las calles de su región para reclamar mejoras políticas a sus autoridades y también a China. Foto: AFP
Fortaleza. Cientos de miles de hongkoneses abarrotaron las calles de su región para reclamar mejoras políticas a sus autoridades y también a China. Foto: AFP

AFP y EFE

Una inmensa multitud de activistas prodemocracia participó el domingo en Hong Kong en una manifestación por los seis meses del inicio de sus protestas, y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo.

Los organizadores estimaron en unos 800.000 el número de participantes. La policía, que tradicionalmente ofrece cifras bajas, declaró a la prensa que 183.000 personas concurrieron en la marcha, su estimación más elevada desde hace meses.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Triunfo prodemocracia

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

Cánticos contra represión

Con cánticos de “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong” o el himno “Gloria a Hong Kong”, los activistas antigubernamentales, jóvenes y mayores, marcharon desde Victoria Park, en el bullicioso distrito comercial de Causeway Bay hasta Chater Road, cerca del corazón del distrito financiero.

A lo largo del recorrido de la manifestación, estaban colocados muchos puestos con urnas para recaudar fondos para la asistencia legal a los más de 4.000 detenidos hasta ahora en las protestas.

Los manifestantes también pidieron a la policía que dejara de lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes, alegando que afectan la salud del público en general y dañan el medio ambiente.

En los seis meses desde que comenzaron las protestas en junio de 2019, la policía de Hong Kong ha disparado más de 10.000 descargas de gas lacrimógeno en toda la ciudad, una situación que ha generado preocupaciones de salud pública sobre la posible liberación de dioxina.

Aunque las autoridades sanitarias han dicho que no hay evidencias de esto, la policía se ha negado a revelar los ingredientes químicos en el gas lacrimógeno, argumentando “necesidad operativa”.

En defensa de los derechos humanos

- Es la primera marcha convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF) con la aprobación de la policía desde el 21 de julio, día desde el que sistemáticamente se prohibieron las movilizaciones convocadas por esta organización y solo se autorizaron marchas de otros movimientos.

- Las protestas comenzaron en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong. El texto fue abandonado en setiembre, pero las protestas han aumentado. Los organizadores, en un comunicado, también exigen una amnistía para los detenidos y el sufragio universal.