Óscar Pérez y su grupo se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro en el 2017. Foto: AFP.
Óscar Pérez y su grupo se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro en el 2017. Foto: AFP.

Óscar Pérez: revelan fotos que probarían que régimen de Maduro lo ejecutó con tiros de gracia

Diario El Mundo mostró fotografías de cómo fue asesinado el policía que se levantó contra el chavismo en 2018. Serán entregadas hoy a la Corte Penal Internacional (CPI).

Mundo LR
10 Dic 2019 | 7:51 h

A casi dos años de la muerte de Óscar Pérez, expolicía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, que junto con su equipo se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017, han salido a la luz las fotografías que probarían que se trató de una ejecución extrajudicial.

El diario español El Mundo tuvo acceso a las imágenes que fueron publicadas en una crónica y serán presentadas este lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esta denuncia es llevada a cabo por el diputado Wilmer Azuaje y la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

PUEDES VER ¿El fin de la era Guaidó? Parlamento venezolano elegirá nuevo presidente tras escándalo por corrupción [VIDEO]

Tal como revelan las imágenes, Pérez recibió disparos en el cuello y en la cabeza, lo que resulta inconcebible debido a que el expolicía había anunciado su rendición varias veces, mientras estaba rodeado por los agentes dirigidos por el gobierno de Maduro aquel 15 de enero de 2018.

Los agentes chavistas habían ubicado el chalet donde se ocultaba el grupo de rebeldes, en El Junquito, Caracas.

Óscar Pérez grabó un video en el momento en que anunciaba su rendición a los agentes chavistas que lo habían rodeado. Luego fue asesinado. Captura de video.

El diario también mostró las imágenes de los compañeros de Óscar Pérez, que presentan agujeros en la cabeza, la espalda y el pecho. “Los liquidaron”, dijo Ortega Días a El Mundo.

Daniel Lozano, el periodista que firma la crónica, describe las fotos como “decenas de tiros de gracia para acabar con la vida del famoso ‘Rambo venezolano’ (como llamaban a Pérez) y de su equipo”.

PUEDES VER Hallan cadáver carbonizado de general venezolano: había desaparecido desde hace 2 meses

Azuaje declaró al medio que, con la entrega de las fotos a la CPO, cumplirá el deseo de la madre de Pérez. “Entregar las pruebas en La Haya. Esa va a ser mi misión. Y lograr justicia”.

El diario precisó que el registro fotográfico sobre lo que sucedió en El Junquito fue obtenido por un hombre identificado como Sondas Cortés, excompañero de Óscar Pérez en el Cipc.

Aquí las imágenes del reportaje de @elmundoes donde muestra las fotos que prueban nuestra afirmación: a Óscar Pérez y los héroes de El Junquito los asesinó la dictadura de Maduro con tiros de gracia en la cabeza pic.twitter.com/pMhUPVT55u

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 8, 2019

Según declaraciones de Azuaje a El Mundo, entregará a la CPI unas cien fotografías que confirmarían que Óscar Pérez fue ejecutado de forma extrajudicial, ya que antes se había rendido.

Durante las protestas del 2017, Pérez y su equipo lanzaron varias granadas al Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de Caracas. El gobierno de Maduro catalogó sus acciones como terroristas y emprendió una persecución en su contra.

Encuentran cadáver carbonizado de general venezolano desaparecido desde hace 2 meses

En Venezuela, el cuerpo del general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado calcinado en la ciudad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.

El sábado pasado, las autoridades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron el cadáver del oficial de 67 años, según destacaron medios locales.

PUEDES VER Turistas visitan Venezuela pese a la crisis: “Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’”

Cabe resaltar que, desde el 9 de octubre, el militar Ruiz Zerpa estaba desaparecido y tanto sus familiares como los agentes del Estado emprendieron su búsqueda.

Cae banda de venezolanos que ganaba millones de dólares traficando oro ilegalmente

La Policía de Brasil desarticuló el último viernes una banda de traficantes de oro que, entre 2017 y 2019, había logrado contrabandear 1,2 toneladas de este mineral, por un valor de 55 millones de dólares.

Según informó la Policía Federal a través de un comunicado, el grupo delictivo era integrado por ciudadanos brasileños y venezolanos residentes en el estado de Roraima.

Lazy loaded component

La banda delictiva compraba el oro extraído de Venezuela o de minas ilegales de Roraima, para ello contaba con la colaboración de funcionarios públicos.

“El violador eres tú”: venezolanas exigen cifra oficial de feminicidios

Decenas de feministas en Venezuela se unieron a la protesta mundial contra la violencia de genero, enmarcado en la canción “Un violador en tu camino”, al tiempo que reiteraron su exigencia al régimen de Nicolás Maduro de que publique cifras oficiales de feminicidios.

“Nos están matando, no contamos con cifras oficiales desde el año 2015”, denunció Karina Chacón, integrante del colectivo Tinta Violeta, quien estuvo presente en la céntrica Plaza Venezuela, en la capital del país suramericano, Caracas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component