Unos cincuenta turistas se encontraban visitando White Island. Se presume que las más de 20 personas que no fueron rescatadas ya han muerto. Foto: AFP.
Unos cincuenta turistas se encontraban visitando White Island. Se presume que las más de 20 personas que no fueron rescatadas ya han muerto. Foto: AFP.

“No creemos que queden supervivientes”: erupciona volcán en Nueva Zelanda y turistas quedan atrapados

Además de los cinco muertos registrados, decenas de turistas murieron al momento de la explosión o atrapados. “No se observan señales de vida”, indicaron las autoridades tras hacer un reconocimiento aéreo.

Agencia AFP
09 Dic 2019 | 8:49 h

Hasta el momento se ha confirmado cinco muertos, 18 heridos y varios atrapados tras la inesperada erupción de un volcán este lunes en una turística isla de Nueva Zelanda.

Según la policía, unas cincuenta personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

Los fallecidos "son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano", dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

“En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla”, declaró la policía en un comunicado, en el que añadió que “cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación”.

El volcán Whakaari erupcionó de manera inesperada. Foto: AFP.

PUEDES VER Momento exacto en el que tiembla Kosovo mientras su presidente declaraba a la prensa [VIDEO]

Tims agregó que 18 personas eran atendidas por heridas, incluyendo algunos con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanecía en la isla tras la erupción.

“No sabemos seguro el número exacto de ellos, y tampoco estamos seguros de su estado”, dijo Tims.

“No se observan señales de vida en la isla. No creemos que queden supervivientes”, ha anunciado la policía en un comunicado tras las labores de reconocimiento aéreo.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán Whakaari.

Rescate de un grupo de turistas tras la erupción del volcán. Foto: AFP.

PUEDES VER Más de 20 muertos y cientos de heridos deja terremoto de 6,4 grados en Albania

La erupción tuvo lugar a las 14H11 (01H11 GMT), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km. Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

“La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla. Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate", agregó.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas "estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas", declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

"Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó.

Según ella, algunos de los turistas serían extranjeros.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fuerte sismo de 6.5 grados sacude islas de Indonesia y descartan tsunami

Espesa humareda blanca

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet.

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era "moderada". Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda.

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

PUEDES VER ¿Cómo combatir las inundaciones? Indonesia sorprende y construye barrios sobre centros comerciales

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

“No sabemos lo que sucedió después, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane (ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica) en uno de los barcos turísticos”, declaró un portavoz de la compañía a la AFP.

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca.

Video Recomendado

Lazy loaded component