Lazy loaded image

Apellidos del mundo: Revisa los apellidos más comunes a nivel mundial

Entérate qué apellido es el más común en Perú. Además, revisa si el tuyo está incluído en la nómina mundial.

Mundo LR
11 Dic 2019 | 19:47 h

La empresa internacional NetCredit reveló cuáles son los apellidos más usuales en los países de cada continente. Datos del portal de genealogía Forebears.io, censos de diversas partes del mundo, entre otras informaciones, sirvieron como fuentes para el desarrollo de la investigación.

PUEDES VER Revelan imágenes de los turistas que estaban en el cráter del volcán minutos antes de la erupción

Durante la presentación de los resultados del sondeo, los investigadores también revelaron algunas estimaciones sobre los orígenes de cada apellido por país.

“La información etimológica provino del Diccionario Oxford de Nombres de Familia Americanos, el Diccionario Oxford de Nombres de Familia en Gran Bretaña e Irlanda, y una serie de otras fuentes”, declaró un miembro del equipo de la empresa NetCredit.

¿Cuál es el origen de los apellidos en cada país?

Según la investigación, el origen de los apellidos europeos está relacionado a la actividad o profesión que desempeñaba un antepasado. Por ejemplo Müller, apellido más habitual en Alemania, significa “molinero”.

Apellidos más comunes

Por otra parte, la procedencia de algunos apellidos latinos-españoles es un poco distinta. Netcredit mencionó que hacían referencia al nombre de un antepasado agregándole el sufijo “ez”. Algunos casos son Fernández (“hijo de Fernando”), Rodríguez (“hijo de Rodrigo”), entre otros.

En los países africanos se estima que la causa de los apellidos está más relacionado a los lugares geográficos o la religión a la que pertenecía su ascendencia.

Apellidos más comunes en África

Sobre las denominaciones de américa del sur, los resultados de la investigación indican que su origen proviene de España. Gonzáles es el más usual en Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela; por ejemplo.

“La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español”, señaló Netcredit.

En los casos de Perú y Bolivia el origen de los apellidos más comunes se remonta a épocas prehispánicas: Quispe (significa “piedra preciosa") y Mamani (significa “halcón”) respectivamente.

Apellidos más comunes en Sudamérica

Debido a que en Guyana los inmigrantes y descendientes de los colonos indios responden al 40% de la población, el origen del apellido más usual debía estar relacionado: Persaud es una variación de la palabra Prasad del vocablo indio.

Uno de los datos curiosos del sondeo entregado por NetCredit es la repetición del apellido Smith en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. El origen de este último estaría relacionado a los trabajadores de metales.

Apellidos más comunes en Norteamérica

PUEDES VER Asunción de Alberto Fernández [EN VIVO]: últimas noticias sobre el nuevo presidente de Argentina

Apellidos más comunes en Oceanía

Entre los apellidos más comunes de los países asiáticos podemos resaltar Ivanova (Rusia), Sato (Japón), Wang (China), Kim (Korea del Norte y Sur), Khan (Qatar, Pakistan y Arabia Saudita), entre otros.

Apellidos más comunes en Asia

Apellidos más comunes en Perú

Según el ranking de apellidos más habituales también se encuentran: Flores, Sánchez, Rodríguez, García, Rojas, Gonzáles, Chávez, Díaz, López, Ramos, Mendoza, Ramírez y así sucesivamente.

Apellidos más comunes

Video Recomendado