¿No va más Guaidó en Venezuela? Parlamento elegirá nuevo presidente tras escándalos de corrupción [VIDEO]

Adolfo Cuicas

adolfo.cuicas@glr.pe Adolfcui

09 Dic 2019 | 0:35 h
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Foto: Difusión.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Foto: Difusión.

El 5 de enero de 2020 el Parlamento venezolano escogerá nuevo mandatario y según un pacto de gobernabilidad, debería ser uno nuevo. EE. UU. anticipó que respaldarían a otro diputado antichavista.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se encuentra obligada constitucionalmente a elegir cada año un presidente. En enero enfrenta una tesitura especial: si nombrar nuevamente al líder opositor Juan Guaidó o apostar por otra figura, como establecieron los partidos en una reunión conjunta.

En 2015 cuando la oposición superó ampliamente en los sufragios legislativos al chavismo, guiado por Nicolás Maduro, las agrupaciones firmaron un pacto para rotar la presidencia cada año. Henry Ramos Allup fue el primero en 2016, le siguió Julio Borges en 2017 y Omar Barboza en 2018.

PUEDES VER: El escándalo que mancha a la oposición venezolana: Guaidó remueve a diputados por corrupción [VIDEO]

Pero en enero del presente año se dio un hecho inédito en la historia de Venezuela, tras ser escogido como jefe del Parlamento Guaidó se proclamó presidente encargado de la República Bolivariana. Y así lo reconocieron casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú.

Lazy loaded component

Guaidó justificó su proclamación en base a artículos de la Carta Magna venezolana, entre ellos el 233, que regula la falta absoluta del mandatario electo y la convocatoria a unos nuevos comicios, al considerar ilegítima la reelección en 2018 de Maduro. Mientras tanto, el presidente de la AN debe encargarse del Ejecutivo.

En ese caso, ¿qué ocurriría si Guaidó deja la presidencia del Parlamento? Dirigentes e incluso expertos en la materia no se ponen de acuerdo, por lo cual el pedido de algunos sectores es mantenerlo en su cargo.

“Se trata de blindarnos ante cualquier hecho o evento sobrevenido, lo inteligente, lo cuerdo, lo que tiene sentido común, es a mi juicio que Guaidó repita como presidente de la Asamblea Nacional, para evitar ruidos innecesarios”, subrayó el diputado Américo De Grazia en contacto con La República.

De Grazia, quien llegó a principios de mes a Italia como expatriado por el régimen de Maduro, opinó que “más allá de leguyerismos” la oposición coaligada debe “retomar la confianza” de la ciudadanía y la “iniciativa política” en 2020.

Si se sigue al pie de la letra el acuerdo de gobernabilidad, en 2020 deberían elegir a un diputado de los partidos minoritarios. Foto: captura

Sin embargo, hay facciones minoritarias dentro del seno de la oposición que no concuerdan. Este fin de semana, por ejemplo, el parlamentario Richard Blanco publicó en su cuenta oficial de Instagram el acuerdo de gobernabilidad suscrito.

“¡La palabra se respeta!”, enfatizó Blanco en el texto escrito en la red social. “No se trata de una persona, se trata de todo un pueblo con ganas de libertad y tener un país de progreso (...). Sigamos adelante”, sostuvo.

PUEDES VER Hallan cadáver carbonizado de general venezolano que había desaparecido hace 2 meses

¿Lo celebra el chavismo?

Miembros del Bloque de la Patria, que engloba a todos los chavistas electos al Parlamento, aseguraron recientemente que manejan información confidencial sobre 15 supuestos parlamentarios de derecha dispuestos a votar contra Guaidó en enero próximo.

Consultado por La República, el parlamentario Biagio Pilieri comunicó que la fracción 16 de Julio (16-J, una de las minoritarias y de la cual forma parte), debe reunirse para analizar el tema y tomar una decisión en conjunto.

Mientras que la diputada Tamara Adrián le indicó a este diario que “a la dictadura le encantaría que Guaidó no fuese reelecto y está trabajando para eso”, por lo cual llamó a “cerrar filas” en torno al joven de Voluntad Popular (VP).

¿Y la corrupción?

El propio líder de la Asamblea Nacional anunció el 3 de diciembre pasado que la instancia legislativa investigará “con fuerza” un supuesto caso de corrupción en el que están involucrados un grupo de diputados afines.

Lazy loaded component

El portal Armando.info publicó una investigación que apunta que varios parlamentarios realizan gestiones para dar indulgencias a empresarios presuntamente vinculados al chavismo, en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos estatal subsidiado señalado de corrupción).

“No me extraña que en esa oposición con tantos intereses haya nexos con los sectores más corruptos y saqueadores del país”, le declaró el politólogo venezolano Víctor Maldonado a este diario.

El analista, muy crítico con la gestión de Guaidó, indicó que el presidente encargado de Venezuela “debió crear un Gobierno de amplia base para la transición con un contralor y un sistema de checks and balances (controles y equilibrios)”.

“Y al no haberlo hecho, trajo como consecuencia natural por supuesto estos hechos de corrupción”, agregó Maldonado.

PUEDES VER “Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’”: turistas visitan Venezuela pese a la crisis

Se pronuncia Estados Unidos

La presión ha ido in crescendo en los últimos días sobre el opositor. Incluso el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que respaldaría una “transición” con los chavistas en un Ejecutivo interino y sin Guaidó a la cabeza, en el eventual caso de que no resultara reelegido como presidente de la AN.

“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, explicó en una rueda de prensa, Michael Kozak, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que mantienen su respaldo hacia Juan Guaidó. Foto: captura

A pesar de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, salió rápidamente a desmentir que Estados Unidos ya no apoye a Guaidó, especialistas aseguran que el dirigente de VP ha perdido fuerza y respaldo en su cruzada contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Es una expresión más que el presidente Guaidó no ha logrado ser lo suficientemente claro, preciso y firme en el curso estratégico, porque si ellos (Estados Unidos) lo están dudando, ¡imagínense!”, exclamó Maldonado.

Estados Unidos, de la mano del mandatario Donald Trump, se convirtió en el principal aliado de Guaidó tras su juramentación ante una muchedumbre en Caracas.

PUEDES VER Dueños de un local en Venezuela le cambian el nombre por Walmart y no temen por sanciones [VIDEO]

Hallan cadáver carbonizado de general venezolano que había desaparecido hace 2 meses

En Venezuela, el cuerpo del general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado calcinado en la ciudad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.

El sábado pasado, las autoridades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron el cadáver del oficial de 67 años, según destacaron medios locales.

El general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado carbonizado. Foto: Difusión

Dueños de un local en Venezuela le cambian el nombre por Walmart y no temen por sanciones [VIDEO]

En medio de la crisis que azota a Venezuela desde hace varios años, un sinnúmero de propietarios han tenido que reinventarse ante la caída de la economía, la devaluación de la moneda local y los altos niveles de inflación que imperan en el país caribeño.

Algunos apelan al “ingenio”, como sostiene Héctor Mambel, quien junto a su esposa Luzmar Hachem, le cambiaron el nombre a su local por uno más “comercial”: Mini Walmart; aunque no tiene ninguna relación con la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense.

Lazy loaded component
PUEDES VER Venezolano ahorro un año para comprarse zapatillas en el primer ‘Black Friday’ de ese país

El escándalo que mancha a la oposición venezolana: Guaidó remueve a diputados por corrupción

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo que habrá una intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría del Parlamento para abrir una investigación por presuntos actos de corrupción.

En rueda de prensa Guaidó informó que "suspenden a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas las responsabilidades del Parlamento nacional”.

Los opositores protestaron contra la política de vivienda del chavismo. Foto: Referencial

Guaidó: Tenemos los votos para seguir al frente del Parlamento

Juan Guaidó aseveró que cuenta con los votos suficientes para mantenerse en el cargo del Poder Legislativo venezolano, al tiempo que denunció intentos del chavismo por torcer la dirección de la AN.

“Tendremos esos votos, a pesar de que Maduro continúa hostigando y encarcelando a miembros de nuestra oposición. Están persiguiendo y matando gente, pero superaremos todo esto”, dijo.

Entrevistado por Vox sostuvo que “el dictador extenderá sus tentáculos dentro de la Asamblea Nacional para arruinar nuestra causa, pero eso no tendrá éxito”.

PUEDES VER “Se les devolvió la brisita": Guaidó se burla del chavismo tras victoria de la derecha en Uruguay [VIDEO]

El “canciller” de Guaidó acusa a Maduro de tratar de sobornar a la oposición

Julio Borges, responsable de Exteriores de la oposición venezolana, aseguró que Nicolás Maduro trata de “fracturar, comprar, sobornar y dividir” al bloque político conformado por sus rivales, organizados en torno a Guaidó.

En entrevista con la agencia EFE el comisionado presidencial sostuvo que a pesar de la “persecución” del régimen contra los parlamentarios, “la coalición política va a volver a elegir a Guaidó en los próximos días para que continúe siendo nuestro presidente”.

“El régimen es el que se ha ocupado de tratar de fracturar, comprar, sobornar y dividir a pequeños grupos en la oposición. Igual que los narcotraficantes colombianos que hablaban de plata o plomo por las buenas o por las malas, y eso es una situación de terror que viven todos los parlamentarios”, dijo.

Denuncian ''ecocidio'' cometido por Nicolás Maduro

Representantes de la Asamblea Nacional (AN) venezolana denunciaron este miércoles en Madrid el “ecocidio” llevado a cabo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en el conocido como Arco Minero del Orinoco, una zona amazónica rica en oro, diamantes y coltán, muy apreciado por uso en la fabricación de teléfonos móviles.

Según la delegación de la AN en España, encabezada por Antonio Ecarri, la explotación de esos recursos es un “ecocidio” en el que están implicados la familia de Maduro, especialmente su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y los militares fieles al Gobierno venezolano, que está provocando “un grave daño ambiental”.

Juan Guaidó exige la unión para derrocar a Nicolás Maduro

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llamó este miércoles a la unión de todos los sectores del país para luchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a la agenda que construye para 2020, año para el que prometió “la libertad”.

Tras sostener un encuentro con parlamentarios de varias fracciones opositoras, reiteró que construye una agenda que “va a convocar a todos los sectores” para el próximo año.

“Por eso llamo a esta unión, reunión de todos, que pasa por las reuniones que vamos a hacer con cada sector, que tiene como misión prepararnos de manera clara”, indicó en una rueda de prensa en la que afirmó que la oposición iniciará con un liderazgo “coalicionado”.

''Guaidó presidente'': la mayor ''fake news'' de Venezuela

El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, afirmó que la mayor ''fake news'' del 2019 es “seguir titulando que en Venezuela existe otro presidente que no sea Nicolás Maduro”.

Durante una rueda de prensa en la embajada llanera en Italia, el funcionario aseguró que es “una mentira y una violación a la ética periodística” que informen sobre Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

Ministro de Maduro participa en asunción de Alberto Fernández, pese a prohibición de entrar a Argentina

El ministro para la Comunicación e Información del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, participó este martes en el acto de juramentación de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Argentina, a pesar de que tenía prohibido arribar al país.

La semana pasada los países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron sancionar a 29 personas vinculadas al régimen de Maduro en Venezuela, entre los que sobresale Rodríguez, uno de sus estrechos colaboradores.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, acompañamos al pueblo argentino en este amanecer de la integración americana”, afirmó Rodríguez en Twitter, al tiempo que adjuntó fotos del momento en que Fernández tomó la banda presidencial.

Video Recomendado

Lazy loaded component