ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Científicos diseñan un sistema inmunitario que puede combatir al VIH

El descubrimiento da la posibilidad de crear una vacuna contra el VIH en los humanos. Además, otras enfermedades como el cáncer también podrían ser tratadas con este método.

Sida

Un grupo de científicos logró diseñar un sistema inmunitario que podría abrir paso a la creación de una vacuna contra el VIH para los humanos. Así lo indica un artículo publicado en Estados Unidos, el 5 de diciembre en la revista Science.

Los investigadores probaron en animales, específicamente en ratones, y se logró inmunizarlos del virus. Estos animales, genéticamente alterados y que cuentan con recursos de anticuerpos humanos, crearon anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) a partir de linfocitos B.

Cabe mencionar que la bNAbs tienen la capacidad de destruir el virus que provoca el sida. Sin embargo, normalmente estas moléculas son consideradas por el sistema inmune del hombre como una amenaza. Asimismo, se requieren cambios genéticos en las células linfocitos B, elemento fundamental en la creación de los anticuerpos. Precisamente, el método descubierto por los científicos permite eludir esas limitaciones.

"Nuestro artículo en Science muestra que se pueden superar algunos de los principales obstáculos en el desarrollo de los bNAbs contra el VIH", señala el doctor Kevin Saunders, el principal autor de la investigación.

Según señalan los científicos, el diseño podría también ser la base para un futura vacuna contra la enfermedad.

“Nuestra capacidad para hacer un ratón modelo que exprese anticuerpos humanos ampliamente neutralizantes ha proporcionado nuevos modelos experimentales poderosos, en los que podemos probar de forma iterativa vacunas experimentales contra el VIH”, señaló uno de los autores, Frederick Alt.

Posteriormente, los investigadores repitieron el experimento en primates no humanos, utilizando en ese caso otro linaje de bNAbs, y obtuvieron resultados similares.

“Identificamos las mutaciones necesarias, que el sistema inmunitario no producirá fácilmente, y podemos seleccionarlas en una vacuna que se dirige a esa mutación”, explica Saunders.

Contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes

De acuerdo con Kevin Wiehe, que también participó en el estudio, se debe tener en cuenta que la creación de una vacuna eficaz y duradera requiere continuar la labor. Es decir, “se necesitarán varias décadas” para obtener los anticuerpos efectivos contra el VIH.

“Podemos reducir ese plazo diseñando inmunógenos secuenciales que seleccionen la combinación requerida de mutaciones de anticuerpos funcionales”, dice el médico.

De ser esto posible, el método funcionaría no solo con tratamiento de esta enfermedad, sino también con las terapias del cáncer y otros males autoinmunes.

“Este estudio es una prueba de concepto de que podemos diseñar el sistema inmunitario para crear un entorno en el que se puedan producir los anticuerpos correctos”, agrega otro de los autores, Barton Haynes.