Reaparición. Expresidente de Bolivia establecería su base en Argentina. Foto: AFP
Reaparición. Expresidente de Bolivia establecería su base en Argentina. Foto: AFP

Evo Morales planea asilarse en Argentina

Regreso. Expresidente de Bolivia pretende instalarse en Argentina para coordinar de cerca con sus correligionarios del MAS. Antes pasará por Cuba para un chequeo médico.

La República
08 Dic 2019 | 3:26 h

El País

El expresidente de Bolivia Evo Morales estudia su salida definitiva de México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, después de renunciar a la presidencia de su país tras las presiones populares y de los militares. Morales ha salido este viernes del país con dirección a Cuba y tiene pensado instalarse después en Argentina, una vez que el electo presidente de ese país, Alberto Fernández, tome posesión del cargo, el próximo martes.

“Precisamos que el día de hoy (viernes) el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, escribió el director de comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Evo Morales viajó a Cuba por supuesta enfermedad

Fuentes oficiales dijeron que desconocen la fecha de un eventual retorno del expresidente Evo Morales a México.

La intención de Morales, que según las mismas fuentes aspira al asilo en Argentina, es instalarse en este país para poder estar más cerca de Bolivia y tener un contacto más cercano con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar. Cuándo decidirá partir hacia Argentina es aún una incógnita.

Las autoridades mexicanas han recomendado al exmandatario boliviano que se desplace siempre desde México en vuelo comercial.

PUEDES VER Político opositor de Bolivia anunció su candidatura a las elecciones presidenciales

Morales buscaba asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández el próximo martes, pero desde Argentina el equipo del aún presidente electo le ha transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo.

El motivo aducido es que antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende del saliente presidente Mauricio Macri.

El dato

Motivo. Evo Morales viajó a Cuba a una consulta con el equipo de médicos cubanos que ya le habían atendido en Bolivia.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component