“El violador eres tú”: venezolanas se unen a protestas y exigen cifra oficial de feminicidios [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Dic 2019 | 17:27 h
Un grupo de mujeres replicaron la coreografía de la canción "Un violador en tu camino" en la Plaza Venezuela de Caracas. Foto: EFE
Un grupo de mujeres replicaron la coreografía de la canción "Un violador en tu camino" en la Plaza Venezuela de Caracas. Foto: EFE

“Nos están matando”, subrayó una activista venezolana, quien denunció que han sido amenazadas tras pedir ante el Poder Judicial que se revelen las cifras oficiales de mujeres asesinadas.

Decenas de feministas en Venezuela se unieron a la protesta mundial contra la violencia de genero, enmarcado en la canción “Un violador en tu camino”, al tiempo que reiteraron su exigencia al régimen de Nicolás Maduro de que publique cifras oficiales de feminicidios.

“Nos están matando, no contamos con cifras oficiales desde el año 2015”, denunció Karina Chacón, integrante del colectivo Tinta Violeta, quien estuvo presente en la céntrica Plaza Venezuela, en la capital del país suramericano, Caracas.

PUEDES VER: “Y la culpa no era mía”: himno feminista motiva a mujeres a revelar abusos sexuales que sufrieron [VIDEO]

Entrevistada por la agencia Sputnik Nóvosti la mujer, de 27 años, indicó que la investigación de algunos movimientos arroja que en 11 meses unas 140 féminas han sido asesinadas y con eso igualan el registro de Francia, “que tiene el doble de población que Venezuela”.

Lazy loaded component

Durante la gestión chavista y especialmente bajo el mando de Maduro, se dejaron de publicar cifras oficiales de varios indicadores, como los que están relacionados con la inseguridad. Aun así, el Ministerio Público contabiliza 554 casos de feminicidios en los últimos dos años.

Ya el pasado 25 de noviembre algunas activistas protestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la data oficial. Y el viernes alertaron que recibieron amenazas por parte de grupos misóginos.

Las mujeres, señaladas como seguidoras del chavismo gobernante, no dudaron en salir a protestar con las icónicas letras en contra del “Estado opresor”, sin hacer referencia alguna a Maduro.

Además hicieron un aporte a la canción al corear, en conjunto, “no queremos más feminicidios ni trata ni explotación. Queremos en revolución, queremos que dé respuesta la institución”.

El performanceUn violador en tu camino” fue ideado por el colectivo interdisciplinario de mujeres chilenas, Las Tesis, y convertida en viral desde la semana pasada. Bogotá, Ciudad de México, Londres, Berlín o París son algunas de las grandes ciudades en albergar este acto reivindicativo.

Video Recomendado

Lazy loaded component