Con los ojos vendados y señalando al frente, las indias se pronuncian en Nueva Delhi, tal como lo hacen las mujeres de las principales capitales del mundo. Foto: EFE.
Con los ojos vendados y señalando al frente, las indias se pronuncian en Nueva Delhi, tal como lo hacen las mujeres de las principales capitales del mundo. Foto: EFE.

“El violador eres tú”: mujeres de India alzan la voz ante ola de abusos [VIDEO]

La canción “Un violador en tu camino”, ideada por el colectivo “Las Tesis”, llega a un país conmocionado por las violaciones y la impunidad de estos crímenes. Este mismo sábado, le prendieron fuego a una joven que iba a denunciar un abuso.

Agencia EFE
07 Dic 2019 | 9:13 h

Decenas de mujeres de India escenificaron este sábado en el centro de Nueva Delhi la coreografía “Un violador en tu camino”, ideada por el colectivo de mujeres chilenas “Las Tesis” y convertida en un himno feminista global, con especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres que han conmocionado al país.

Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres de Madrid, Bogotá, París, Londres o Nueva York, las mujeres y algunos hombres de Delhi replicaron al unísono y en hindi “¡El violador eres tú!”, estribillo de la canción ideada por un colectivo de mujeres chilenas, y que se representó por primera vez el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

Las indias le agregaron una estrofa distinta a la canción, para expresar lo que están viviendo en su país. Foto: EFE.

PUEDES VER Indignación en India: cineasta pide a mujeres “cooperar” en una violación y llevar condones “por seguridad”

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo y también alertar sobre lo que está pasando ahora en la India”, explicó a Efe una de las organizadoras de la coreografía, Jyotsna Siddharth, en referencia a los últimos casos de violación que han conmocionado al país.

Puesto que este mismo sábado se conoció la muerte de una joven de 23 años a la que un grupo de hombres prendió fuego el jueves cuando se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año.

Además el pasado 27 de noviembre se conoció que una joven veterinaria de 26 años fue violada en grupo y después asesinada, y cuyo cuerpo fue quemado con gasolina.

Pese al contexto de indignación creado tras estos sucesos, Siddharth dijo que la coreografía "no se hizo de acuerdo a esto. Yo había visto el vídeo (de Chile) hace algunas semanas y ya quería hacer algo como eso aquí, pero ahora también es una respuesta a esos violadores".

PUEDES VER Violadores que calcinaron a una veterinaria intentaron huir y terminaron muertos a tiros [VIDEO]

En el nombre de la casta

Con frases como "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres que sufren la violencia machista por parte de las instituciones.

Pero la letra en hindi añade una estrofa distinta: “en el nombre de la casta, en el nombre de la religión, desaparecemos, somos explotadas, llevamos la peor parte de la violación y la violencia en nuestros cuerpos”.

En los últimos días se han producido crímenes atroces contra las mujeres de India. Foto: EFE.

“Decidimos adaptarla al contexto indio porque cuando hablas sobre los casos de violencia en la India, desde la escuela se está creando una mentalidad de castas”, explicó la activista.

Lamentó que "las respuestas a los casos (de violencia) son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima".

Antes de iniciar su coreografía en el “manifestódromo” de Jantar Mantar, en el centro de Nueva Dehli, las participantes dibujaron en el asfalto y con tiza círculos a su alrededor, en los que escribieron consignas como “el futuro es femenino” o “derribemos el patriarcado”.

La Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) en su último reporte de 2017, contabilizó 33.658 mujeres víctimas de violación en todo el país, 10.221 de ellas eran menores de 18 años.

Video Recomendado