El gabinete de Fernández: un académico heterodoxo en Economía y un defensor del aborto en Salud

El equipo de Fernández asumirá el martes en Casa Rosada. Foto: AFP.

A última hora, presidente electo de Argentina presentó al equipo que lo acompañará durante su Gobierno, tras ganar elecciones a Macri.

Mundo LR
07 Dic 2019 | 14:22 h

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, presentó el último martes al gabinete que lo acompañará en su Gobierno tras ganar las elecciones al mandatario saliente, el liberal Mauricio Macri.

Su cartera de ministros lo conforman, entre otros, un académico heterodoxo que propone postergar el pago de la deuda al frente del ministerio de Hacienda y un defensor del aborto legal en la cartera de Salud.

PUEDES VER Bolsonaro marca el terreno del Mercosur, en espera de Fernández en Argentina

El equipo de Fernández, que asumirá el martes en Casa Rosada, tendrá como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, un licenciado en Ciencias Políticas de 40 años, de cuna peronista, ya que es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, exembajador de Cristina Kirchner en el Vaticano.

"Sé de la calidad moral y técnica de quienes me acompañan", afirmó el presidente electo al presentar al equipo.

Ministro de Fernández propone trabajo silencioso con el FMI

Tras semanas de rumores, finalmente Martín Guzmán, de 37 años, fue escogido para el ministerio de Hacienda y Finanzas, un puesto clave ante la urgencia de enfrentar la deuda que totaliza 315.000 millones de dólares.

Lazy loaded component

Colaborador en Nueva York del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, días atrás Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores, y estirar los plazos de pago para el capital.

“Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses. Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países”, dijo el ministro designado en una reciente entrevista.

PUEDES VER Presidente del Banco Central de Argentina renuncia a su cargo

Director de un programa sobre reestructuración de deuda e investigador en la Universidad de Columbia, Guzmán es también profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

“Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos”, dijo Alberto Fernández al presentarlo este viernes.

El equipo de Fernández asumirá el martes en Casa Rosada. Foto: AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component