Huelga masiva contra reforma de las pensiones

Impugnan. Cientos de miles de manifestantes en las vías de París contra el proyecto pensionario del presidente Macron. Crédito: EFE

Francia. Propuesta del presidente Macrón de un sistema “más justo y simple” genera el rechazo mayoritario de la ciudadanía. El paro se puede prolongar por semanas.

La República
06 Dic 2019 | 6:14 h

AFP

Más de 800.000 franceses salieron este jueves a las calles para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca poner al gobierno en la cuerda floja. En total desfilaron 806.000 personas, según el ministerio de Interior francés, mientras que el principal sindicato que convocó la movilización, CGT, aseguró que los manifestantes llegaron a ser 1,5 millones.

PUEDES VER ‘’Evo volverá hecho pueblo, hecho millones’’: Maduro afirma que Bolivia prepara retorno del expresidente

Las marchas estuvieron desde el principio marcadas por escaramuzas entre policías y manifestantes en París, con un centenar de detenciones. Otros incidentes salpicaron las movilizaciones en ciudades como Estrasburgo, Toulouse, Rennes. “Pensiones por puntos, trabajo sin fin” rezaba una pancarta en París. “Esta reforma es simplemente imposible. Además de favorecer al sector privado, este gobierno no hace nada por la gente de a pie”, denunció Sophie, una manifestante.

Sin embargo para los representantes del gobierno, se trata de un sistema “más justo y simple” por lo que, el presidente Macron se ha marcado el objetivo de presentar el proyecto de la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, y ayer hizo saber estar “determinado” a llevar a bien su proyecto “escuchando y consultando”.

PUEDES VER “Marcha por el clima 2019”: horario y recorrido de la protesta en Madrid el viernes 6 de diciembre

Con Francia a medio gas, la ciudadanía le dio su respuesta al presidente. Estudiantes, servicios de transporte y turístico, policías, recolectores de basura, abogados, jubilados, transportistas y los “chalecos amarillos”, el potente movimiento social de protesta surgido en noviembre de 2018 en Francia, se sumaron también al paro.

El temor del gobierno es que el país quede bloqueado durante varias semanas, como ocurrió en 1995, cuando la ciudadanía torció el brazo del ejecutivo, que quería ya en ese entonces reformar el sistema de pensiones. La próxima semana, el primer ministro, Édouard Philippe, dará más detalles sobre el alcance de la reforma.

PUEDES VER Jeanine Añez no será candidata a la presidencia de Bolivia

Temen perder muchos derechos

  • El detonante de la indignación es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara el presidente Macron. Pretende eliminar los 42 regímenes especiales que existen y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.
  • En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen. Pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones

Video Recomendado

Lazy loaded component