8 de mayo de 2019 en esta imagen de zoom panorámico, se ve un logotipo de Uber fuera de la sede de la compañía en San Francisco, California.

En un año denunciaron 6 000 agresiones sexuales contra Uber

Uber publica informe en el que reporta 450 violaciones sexuales. Hechos implican a usuarios, conductores y terceros. También han tenido serios problemas en Londres.

Agencia AFP
05 Dic 2019 | 20:43 h

Cerca de 6.000 agresiones sexuales se denunciaron entre 2017 y 2018 por usuarios y conductores de Uber, así como por terceros, en Estados Unidos, dijo la compañía en un informe sobre seguridad publicado el jueves.

Esa cifra incluye 450 violaciones, mientras el resto de las agresiones incluyen contacto con partes íntimas o intento de contacto. Se trata de la primera vez que Uber publica un informe de esta naturaleza, en medio de una creciente presión que, al igual que su competidora estadounidense Lyft, enfrenta por la multiplicación de las denuncias por parte de usuarias que han sido víctimas de agresiones.

Pierde licencia en Londres

Las autoridades de Londres decidieron el lunes (25 de noviembre de 2019) no renovar la licencia de la plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber tras descubrir “fallos” que permiten a los chóferes falsificar su identidad poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros.

La empresa, que tiene 45.000 conductores y 3,5 millones de clientes en la capital británica, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión y seguirá funcionando como hasta ahora a la espera de un fallo definitivo.

En opinión de Transport for London (TfL), el gigante californiano “no es apto para tener una licencia”.

Falsifican identificación

El organismo afirmó haber “identificado un patrón de fallos por parte de la compañía que incluye varias infracciones que pusieron en riesgo a los pasajeros y su seguridad”. Entre ellos figura un elevado número de “conductores no autorizados” inscritos en la plataforma “que se aprovechan de las vulnerabilidades de la aplicación para transportar a miles de pasajeros”.

"Un problema clave identificado" en la aplicación permitió a decenas de conductores sin ningún control falsificar su identidad introduciendo sus fotografías en los perfiles de otros chóferes. Esto "ocurrió en al menos 14.000 trayectos", subrayó.

“Otro fallo permitió a conductores expulsados o suspendidos crear una nueva cuenta Uber” y seguir trabajando como si nada.

Sede corporativa de Uber en San Francisco, California.

Ensombrecida reputación

Uber es acusada con regularidad de problemas de seguridad, como agresiones a sus usuarios o sus chóferes, lo que contribuyó a ensombrecer una reputación también marcada por las polémicas sobre la insuficiente remuneración de sus conductores y una competencia que los taxistas tradicionales consideran desleal.

Londres es uno de los mayores mercados mundiales de Uber y si pierde aquí definitivamente su licencia tendría graves consecuencias para sus ya maltrechas finanzas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component