Crisis en Venezuela: migrantes toman rutas clandestinas para llegar a países del Caribe

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Dic 2019 | 22:12 h
Desde el estado Delta Amacuro los venezolanos salen mayormente a Trinidad y Tobago. Foto: El Pitazo
Desde el estado Delta Amacuro los venezolanos salen mayormente a Trinidad y Tobago. Foto: El Pitazo

“Estaba muy asustada, nos dijeron que realizarían dos viajes por la sobrecarga que llevábamos”, contó una venezolana tras haber tomado un bote cuya capacidad máxima es de 20 pasajeros, pero iban más de 50.

La severa crisis que padece Venezuela desde hace varios años ha llevado a millones de ciudadanos a abandonar su país, mayormente por tierra a países de Suramérica, como Colombia, Perú o Chile. Pero recientemente han optado por vías distintas.

De acuerdo a un reporte del medio digital venezolano El Pitazo cada vez hay más venezolanos que toman embarcaciones con dirección a Guyana y especialmente a Trinidad y Tobago, que está a 757 kilómetros de Venezuela. Y lo hacen, en algunas ocasiones, en condiciones precarias.

PUEDES VER: “Todo el mundo me decía no vayas, estás loco”: los turistas que aún viajan a Venezuela a pesar de la crisis

Una mujer que se identificó como Dayana Trinidad relató parte del trayecto que hicieron desde la parroquia Juan Millán, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, para llegar a Puerto España. Viajaron 52 personas, entre ellos menores de edad, en un bote con capacidad máxima de 20 pasajeros.

Las vías más usadas por los venezolanos son por tierra, pero también han salido por mar hacia países caribeños. Foto: Google Maps

“Estaba muy asustada, nos dijeron que realizarían dos viajes por la sobrecarga que llevábamos”, admitió la migrante. A pesar de la excesiva cantidad de gente en la barca, lograron cruzar el mar en un solo viaje en una ruta clandestina que es perseguida por autoridades.

Tal como buena parte de las operaciones que se realizan ahora en Venezuela, una nación con su moneda devaluada y altos niveles de inflación, el cobro fue en dólares.

Organismos internacionales sostienen que más de 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años producto de la crisis económica, política y social que se ha exacerbado durante el régimen de Nicolás Maduro.

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, sostuvo que “fácilmente” el número puede llegar a cinco millones en el “corto plazo” e incluso, a finales del próximo año, los datos podrían sobrepasar los de Siria.

En pequeñas embarcaciones trasladan a decenas de personas, entre las cuales suele haber muchas familias. Foto: El Pitazo

América Latina no volverá a ser la misma” después de esta crisis, declaró Stein entrevistado por la agencia Europa Press.

Entretanto, hay Gobiernos como el de Trinidad y Tobago que ha optado por detener y deportar a decenas de venezolanos. El pasado 26 de noviembre, por ejemplo, unos 28 migrantes fueron retenidos tras la captura de una piragua que viajaba a toda velocidad.

En noviembre se registraron dos casos más. Un informe de la organización Refugees International comunicó que al menos 440 venezolanos están detenidos en la isla caribeña.

Video Recomendado

Lazy loaded component