Parker: la primera nave de la NASA en llegar al Sol [FOTOS Y VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Dic 2019 | 14:16 h
Sonda Parker de la NASA, la primera en acercarse a la órbita del Sol. Foto: Referencial

El satélite de la Agencia Espacial de Estados Unidos se adentró a la atmósfera del astro rey, convirtiéndose en la primera misión en recopilar información sobre los anillos del polvo que la rodean.

La NASA lanzó hace un año la sonda Parker, cuyo fin es el de explorar el sol y recoger información que permita entender los misterios del astro rey.

Este satélite es el primero en acercarse a la órbita solar, y en la actualidad se encuentra a menos de 24 millones de kilómetros de su superficie, relativamente el doble de la distancia de Mercurio.

PUEDES VER NASA capta amanecer en Marte gracias al Curiosity [FOTOS]

‘’Podemos ver la estructura magnética de la corona, que nos dice que el viento solar está emergiendo de pequeños agujeros coronales; vemos actividad impulsiva, grandes llamaradas o interrupciones, que creemos que están relacionadas con el origen del viento solar’’, afirma a El Mundo el profesor Stuart Bale, físico de la Universidad de California.

La misión Parker cumple un recorrido elíptico que la acerca al sol cada cinco meses, y ya ha podido emitir tres encuentros, que son calificados de ‘’espectaculares’’ por los científicos.

Lazy loaded component

Los enigmas del Sol

Los astrofísicos estiman que el viento solar cuenta con dos componentes principales: uno veloz que viaja a 700 kilómetros por segundo gracias a los agujeros coronales en los polos del sol, y otro de menor intensidad, menor que los 500 km y cuyo origen se desconoce.

Pese a que la sonda Parker de la NASA se convierte en la primera en llegar al Sol, no podrá enviar fotos directas debido a que, si gira su cámara hacia el astro rey, esta se derretiría.

PUEDES VER NASA encuentra azúcar en meteoritos que cayeron a la Tierra [FOTOS]

Es por ello que solo puede apuntar hacia los lados, con el fin de estudiar las partículas que componen el viento solar.

“La corona es de un millón de grados, pero la superficie del Sol es sólo de miles. Es como si la temperatura de la superficie de la Tierra fuera la misma, pero su atmósfera fuera de muchos miles de grados. ¿Cómo puede ser esto? Uno esperaría una menor temperatura a medida que se aleja de la superficie”, afirma Tim Horbury, coinvestigador del Parker.

Al 2024, el satélite cumplirá sus últimas tres órbitas (de las 18 pautadas) para acercarse al Sol. En diciembre de ese año, la sonda Parker pasará a 6 millones de kilómetros de la superficie solar, y alcanzaría velocidades de aproximadamente 700 kilómetros por hora, reafirmando que es la nave espacial más rápida del mundo.