LasTesis Senior: la nueva manifestación de ‘Un violador en tu camino’ frente el Estadio Nacional [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

04 Dic 2019 | 20:41 h
Feministas en Ñuñoa. Foto: captura de video.
Feministas en Ñuñoa. Foto: captura de video.

Una vez más, alrededor de tres mil mujeres en Chile se plantaron frente al Estadio Nacional de Ñuñoa contra los abusos de las mujeres. Muchas de ellas se atrevieron a contar lo que callaron durante años.

Alrededor de tres mil mujeres en Ñuñoa, una comunidad de Santiago de Chile, se reunió este miércoles en el Estadio Nacional para entonar “Un violador en tu camino”, canción y coreografía realizada por el colectivo LasTesis.

LasTesis Senior, un grupo de mujeres autoconvocadas llegaron al frontis del Estadio Nacional a través de las redes sociales.

PUEDE VER ‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

La cita comenzó con dos amigas quienes tuitearon lo que iba a ser la manifestación. El escrito se volvió viral y decidieron formalizarlo a través de grupo de Whatsapp con más de 256 personas en 11 grupos.

“Un violador en tu camino” se ha escuchado en Alemania, España y en Australia. Cabe descatar que LasTesis es un resultado de investigación de abusos contra la mujer.

De acuerdo con el medio de comunicación de Chile 24 Horas, desde muy temprano se observó llegar a mujeres de distintas generaciones. Muchas de ellas declararon y aseguraron que esperaron años para alzar su voz luego de amenazas y múltiples violencias.

Gracias al estribillo de esta canción, en las redes sociales se atrevieron a denunciar el sufrimiento que callaron durante mucho tiempo.

Las mujeres que se encuentran en el lugar, destacaron que sus hijas, hijos, nietas y nietos, les ayudaron a armar la coreografía y compartir “Un violador en tu camino” en todas las plataformas tecnológicas.

Lazy loaded component

“Y la culpa no era mía": mujeres se atreven a denunciar abusos sexuales que sufrieron durante años

Francisca es una de esas valientes mujeres. Le tomó 14 años denunciar a quien la agredió cuando apenas tenía 8 años. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo se oyera a viva voz el himno contra la violencia de género, ella pudo armarse de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un exnovio de su madre la violó.

No sé muy bien cómo se empieza una funa (denuncia pública). Esta es mi historia”, dice Francisca, recordando el horror que vivió a los ocho años cuando se fue a vivir al sur de Chile con su madre y el que entonces era su novio, un exsacerdote y hoy director de un colegio, que la hacía meterse a su cama para abusar de ella.

Por años lo vio como un juego y no como un abuso, pero motivada por la catarsis colectiva que muchas mujeres comenzaron a hacer en las redes sociales se decidió también a identificar, con nombre y apellido, a su abusador y describir sus sensaciones de niña y ahora de mujer de 22 años y madre de un niño de tres.

“Muchas personas se preguntarán por qué esperé tanto tiempo para hacer esto si pasó a los ocho años y yo lo hago ahora con 22. La verdad es que me di cuenta que había sido un abuso cuando empecé a leer todas las funas. Yo creí que era un juego hasta que estuve grande para darme cuenta que no era así”, dice Francisca.