En Venezuela ya circulan más dólares que bolívares, pero no cesa la hiperinflación [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Dic 2019 | 15:22 h
Ya es frecuente que los venezolanos adquieran productos con los famosos "verdes". Foto: EFE

Más de 2 mil millones de dólares en efectivo ya se ven en las calles de Venezuela. Un alivio para gran cantidad de personas, pero aun así, la inflación galopa y se estima que puede llegar a cinco dígitos.

La severa crisis económica que padece Venezuela desde hace años ha llevado al país a una situación que algunos expertos consideran una dolarización de facto. Y de acuerdo a un reporte periodístico, ya circulan en las calles más dólares que bolívares, pero aun así la hiperinflación no se detiene.

Datos de la firma de investigación Ecoanalítica revelan que el monto en circulación de los dólares físicos se incrementó a 2,7 mil millones, tres veces el valor de los bolívares en efectivo y la que tienen los ciudadanos en cuentas corrientes y de ahorro (900 millones en total).

PUEDES VER: Nicolás Maduro reconoce que Venezuela está dolarizada: “Gracias a Dios existe” [VIDEO]

Desde 2003 en Venezuela rige control de cambio, pero tras la relajación de controles de precios y de regulaciones para la compra y venta de divisas por parte del régimen de Nicolás Maduro, ha cambiado el panorama. Sumado al efecto migratorio: se calcula que más de cuatro millones de personas han abandonado el país recientemente.

Lazy loaded component

Lo cual dejó abierta la posibilidad para que Venezuela se convierta en una nación donde proliferan los envíos de remesas.

Esa es una de las vías que usan los venezolanos para adquirir dólares, de acuerdo a la agencia Bloomberg, la otra son las casas de cambio ubicadas en los países vecinos, Colombia y Brasil.

“Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”, aseveró Maduro en una entrevista en noviembre pasado.

Las medidas de Maduro, que en otrora hablaba de “dólar criminal”, provocó que el billete estadounidense pulule por las calles, todo tipo de tiendas lo aceptan como método de pago o cambian a diario los precios, en bolívares, en base a la cotización mercado paralelo.

Aun así la alta inflación que sufre el país caribeño no da tregua a una ciudadanía que cada vez más se refugia en el dólar, ante la devaluación de la moneda oficial. En 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV) admitió lo elevado de los precios: 130.060,2%.

Y aun así estuvo muy por debajo de las cifras que arrojan tanto el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente este organismo financiero, con sede en Washington, estima que el índice de precios al consumidor será de 200.000%.

Video Recomendado

Lazy loaded component