El mandatario salvadoreño Nayib Bukele (i) junto a su homólogo chino, Xi Jinping, el martes en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: EFE
El mandatario salvadoreño Nayib Bukele (i) junto a su homólogo chino, Xi Jinping, el martes en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: EFE

China regala a El Salvador un estadio y múltiples obras por romper relaciones con Taiwán [VIDEO]

Hasta cableado eléctrico subterráneo, entre otras cosas, comunicó el mandatario Nayib Bukele que recibirá El Salvador por parte de China.

Mundo LR
04 Dic 2019 | 18:13 h

El presidente de China, Xi Jinping, autorizó la entrega de un nuevo estadio, una biblioteca y varias obras de infraestructura a El Salvador tras la ruptura del país centroamericano con Taiwán y el establecimiento de nexos diplomáticos con Pekín.

El martes durante la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele al gigante asiático, confirmó en su cuenta verificada de Twitter que Xi otorgó a su país “una gigantesca cooperación no reembolsable”, que aclaró, será “gestionada enteramente por nuestro Gobierno”.

PUEDES VER: China tendría un crecimiento inferior al 6% este trimestre

A través de un extenso hilo Bukele informó que El Salvador recibirá un estadio nacional “nuevo, moderno y de gran capacidad”, aunque no especificó en qué parte estará situado.

Mientras que la Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de San Salvador, abarcará el terreno de la actual sede y del Banco Hipotecario.

Estará erigida de cristal y tendrá varios pisos, por lo cual será “una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica”, en pleno centro histórico de la capital salvadoreña.

China también les regalará una gran planta potabilizadora para convertir a agua potable y así acabar “con la escasez de agua en toda el Área Metropolitana de San Salvador”; la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén y del Puerto de La Libertad.

Incluso anunció en la red social todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City.

Bukele agradeció la gentileza de Xi durante su visita de Estado. Foto: EFE

En el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china, los ministros de ambos Gobiernos firmaron una serie de acuerdos abocados a la cooperación agrícola, inversión, cooperación económica, entre otros asuntos.

“Siempre hemos dicho que vamos a hacer lo mejor para El Salvador, y lo mejor es mantener la relación con China. Somos un país muy pequeño, pero podemos convertirnos en un hub de ustedes para nuestra región por nuestra posición geográfica”, afirmó Bukele citado por Casa Presidencial.

¿Qué tiene que ver Taiwán?

Desde 1949, cuando se llevó a cabo una guerra civil, China y Taiwán tienen Gobiernos separados y cada uno aboga por su autonomía. Durante años han intentado sumar alianzas en base a recursos económicos, pero desde el repunte chino la isla ha quedado relegada.

En agosto de 2018 El Salvador restableció relaciones diplomáticas con Pekín tras romperlas con Taipei, condición sine qua non exigido por el gigante asiático. Con eso son solo 15 Estados en el mundo que reconocen a Taiwán como nación y no como parte de China.

Video Recomendado