En el continente africano la salud es uno de los ámbitos más decaídos. Foto: Al Jazeera
En el continente africano la salud es uno de los ámbitos más decaídos. Foto: Al Jazeera

El drama de nacer en el suelo: el país donde los hospitales son “trampas mortales”

“No hay salud pública. Todo está en punto muerto”, alertó un doctor, en medio del paro generalizado en Zimbabue.

Mundo LR
04 Dic 2019 | 12:55 h

En los últimos años pocos países tuvieron una crisis económica tan desbordante como la de Zimbabue, que desde el sur de África ha sido noticia por el exiguo poder adquisitivo de sus ciudadanos, la hiperinflación rampante, la devaluación de la moneda y el férreo régimen del fallecido Robert Mugabe.

Ante la enorme crisis de la nación africana, el sector salud ha sido uno de los más perjudicados. Tanto así que médicos y enfermeros permanecen en paro y han denunciado que los hospitales se han convertido en una “trampa mortal” para los pacientes.

PUEDES VER: El rey de los condones de África: “Aquí todos los días se viola y aparece un nuevo caso de VIH”

“No hay salud pública. Todo está en punto muerto, incluso los encargados de urgencias han renunciado”, afirmó a AFP un doctor que pidió el anonimato por miedo a represalias. Ante esto y la nula capacidad de la mayoría de la población de acudir a centros privados, optan por otras vías.

En el caso de encintas acuden a la vivienda de Esther Gwena, de 69 años y sin ninguna formación médica, para que se erija como una comadrona y tengan a sus hijos en su apartamento de dos habitaciones en Mbare, un barrio pobre de Harare (capital).

Gwena cubrió el suelo de hormigón de su salón con grandes bolsas de plástico para dar cabida a las parturientas, como Winnie Denhere, de 35 años. “Todo salió muy bien. No nos pidió dinero”, comentó, con su hijo de dos días en brazos.

A pesar de que Auxillia, la esposa del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, estuvo en el lugar para entregar comida, detergentes y mantas, las autoridades exigieron a Gwena que dejara su improvisada labor tras reabrir una maternidad.

Empero gran cantidad de mujeres prefiere ir a su apartamento para tener a sus bebés en el suelo, ante la agonía del sistema de salud. “He ayudado a 250 bebés a venir al mundo”, declaró Gwena a la agencia francesa.

Esther Gwena, comadrona zimbabuense improvisada en Harare, el 21 de noviembre 2019. Foto: AFP

“Queremos un sistema sanitario mejor para todos, desde el más pobre al más rico. Necesitamos cuidar de todos”, declaró a EFE un portavoz de los médicos que están en paro y protestaron este miércoles frente al Parlamento para solicitar una reunión con funcionarios.

El régimen de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades para su pueblo y una total ruina de las arcas del Estado, pese a que en muchos países de África todavía es venerado como un luchador icónico por la libertad del continente, un héroe de la independencia nacional y un luchador contra el dominio colonial blanco.

Video Recomendado