El colectivo Las Tesis está detrás del 'boom' de la canción contra la violencia sexual. Foto: captura de video
El colectivo Las Tesis está detrás del 'boom' de la canción contra la violencia sexual. Foto: captura de video

“Y la culpa no era mía”: himno feminista motiva a mujeres a revelar abusos sexuales que sufrieron [VIDEO]

“Un violador en tu camino”, la canción de la agrupación feminista Las Tesis, ha motivado a que varias mujeres decidan contar por primera vez los abusos sexuales que sufrieron.

Agencia AFP
06 Dic 2019 | 13:42 h

El himno creado por el colectivo feminista LasTesis, caló profundamente en muchos países de Latinoamérica y animó a que mujeres se atrevieron a contar, por primera vez, los abusos de los que víctimas por años. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía... el violador eres tú”, empieza la canción.

Francisca es una de esas valientes mujeres. Le tomó 14 años denunciar a quien la agredió cuando apenas tenía 8 años. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo se oyera a viva voz el himno contra la violencia de género, ella pudo armarse de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un exnovio de su madre la violó.

PUEDES VER: Víctima de violación múltiple fue quemada viva mientras se dirigía a la audiencia de su caso

“No sé muy bien cómo se empieza una funa (denuncia pública). Esta es mi historia”, dice Francisca, recordando el horror que vivió a los ocho años cuando se fue a vivir al sur de Chile con su madre y el que entonces era su novio, un exsacerdote y hoy director de un colegio, que la hacía meterse a su cama para abusar de ella.

Por años lo vio como un juego y no como un abuso, pero motivada por la catarsis colectiva que muchas mujeres comenzaron a hacer en las redes sociales se decidió también a identificar, con nombre y apellido, a su abusador y describir sus sensaciones de niña y ahora de mujer de 22 años y madre de un niño de tres.

Las Tesis, el colectivo feminista que interpretó ''Un violador en tu camino''. Foto: Composición

"Muchas personas se preguntarán por qué esperé tanto tiempo para hacer esto si pasó a los ocho años y yo lo hago ahora con 22. La verdad es que me di cuenta que había sido un abuso cuando empecé a leer todas las funas. Yo creí que era un juego hasta que estuve grande para darme cuenta que no era así", dice Francisca.

Como ella, muchas mujeres decidieron usar las redes sociales para denunciar públicamente a sus abusadores, siguiendo uno de los mensajes de la intervención creada por la agrupación feminista chilena Las Tesis que se viralizó en todo el mundo.

PUEDES VER: Dinastía de Austrias desapareció por sexo entre familiares en los reyes de España, según estudio

“Y la culpa no era mía (siete años), ni dónde andaba (hijo mayor de la señora que me cuidaba) ni cómo vestía (ropa de día). Escribir este tuit me costó 26 años”, afirma “MamáGamer”, en una fórmula que se multiplicó en las distintas redes sociales de Chile y de otros países sirviéndose de un estribillo de la declamación de LasTesis.

“Tenía 12 años, salía del colegio con uniforme, iba a mi casa cuando me interceptó. No fue mi culpa ni cómo vestía, ni el lugar donde estaba. Me costó 30 años entenderlo y contarlo”, afirma otra usuaria de Twitter.

Un ejército no violento

Desde París a Barcelona, Colombia, Puerto Rico, México o Buenos Aires, el mensaje de estas jóvenes chilenas se replicó hasta en francés y turco, en una sincronía que da cuenta de que la violencia machista sigue arraigada en todo el mundo.

“En cada país las mujeres salen por distintos motivos, pero hay algo que nos une a todas y que tiene que ver con el abuso de poder. Y el abuso de poder se presenta y se expresa en la violencia machista; se expresa en el abuso no solamente sexual sino que también en la violencia económica y política”, dice Claudia Dides, socióloga y activista en temas de derechos humanos, reproducción y sexualidad.

Un violador en tu camino

“El mensaje ha sido clarísimo y sumamente aceptado. Es un mensaje de que somos un gran ejército no violento, de que somos mujeres que pedimos mayor igualdad y que pedimos que cambie el sistema, y lo hacemos con las manos limpias y sin hacer ningún tipo de violencia”, agrega Dides.

PUEDES VER: Cura se habría masturbado frente a niñas y obispo lo justifica: “Pero no les hizo nada”

Alrededor del mundo, miles de mujeres mueren cada año por ser mujer, un problema que afecta de manera transversal a países desarrollados y pobres.

En América Latina, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, de acuerdo a la Cepal.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo” de la violencia que viven las mujeres en la región, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al agregar que las altas cifras de feminicidios “dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”.

Chile.

PUEDES VER Fabián Tablado, el femicida que mató de 113 puñaladas a su novia, saldrá libre en febrero

Colectivo LasTesis

Las fundadoras del colectivo Lastesis son: Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas oriundas de Valparaíso, Chile, según un artículo del blog Verne, del diario español El País.

“Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, explicaron durante una conversación con el medio ibérico.

Con respecto a la letra de “El violador eres tú”, Dafne Valdés, señaló para el medio de Chile Interferencia: “nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”.

“Exigimos respeto por ser mujeres” comentó a la AFP Catalina Farias, profesora de historia y geografía que participó de una representación en Plaza de Armas, ubicada a unas 6 cuadras de La Moneda.

Protestas en Chile

“Y la culpa no era mía”: hombres también cuentan sus historias de abusos sexuales

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, dice el cántico feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis’. El mensaje, rotundo y claro, animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.

Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.

Uno de ellos es Edison Gallardo, hoy de 41 años. Natural de Chile, a los cinco años fue llevado al Arzobispado de La Serena como parte de un paseo organizado por el Hogar Redes, del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Dicha institución tenía el deber de cuidarlo y de velar por su seguridad; sin embargo, Edison fue violado por Francisco José Cox Huneeus, el arzobispo de la zona. Luego de que la denuncia se hizo conocida en 1998, cuando tenía 20 años, el Arzobispado de Santiago lo protegió.

Rapero confiesa que somete a su hija a ‘’pruebas de virginidad’’ una vez al año

El rapero T.I. célebre en Estados Unidos, se encuentra en el ojo de la tormenta tras asegurar que somete a su hija adolescente a ‘’pruebas de virginidad’’ una vez al año.

En noviembre pasado, el cantante afirmó que lleva a la menor Deyjah Harris al ginecólogo para que revisara su himen y constate que no ha tenido relaciones sexuales.

‘’Me entrega los resultados rápidamente’’, dijo T.I., satirizando sobre las evaluaciones que somete a su hija.

T.I. afirmó que somete a su hija Deyjah Harris a una ''prueba de virginidad'' al año. Foto: Difusión

Estas declaraciones del rapero le valieron cientos de críticas por parte de grupos feministas y legisladores, quienes no comprenden las razones por las que obliga a Deyjah a acudir al doctor, ya que representa un sólido caso de violencia contra la mujer.

Cineasta pide a mujeres cooperar en una violación y llevar condones “por seguridad”

En noviembre, una mujer fue encontrada calcinada en Hyderabad, India. Se trataba de Priyanka Reddy, una veterinaria de 27 años, quien fue violada en grupo antes de ser asesinada.

El caso conmocionó a todos, y generó movilizaciones y protestas en busca de justicia. No obstante, un cineasta indio enfureció las redes sociales, especialmente Facebook, debido a los comentarios que hizo al respecto. Daniel Shravan pidió a las mujeres que cooperen en las violaciones para evitar ser asesinadas.

Según informan los medios locales, Shravan incluso opinó que las violaciones “sin violencia” deberían ser legalizadas, ya que a su juicio no es “algo serio” como sí lo son los homicidios. Asimismo, ‘recomendó’ que las mujeres deberían llevar siempre condones con ellas.

Video Recomendado